Attorney General Ashley Moody News Release
June 28, 2019
Contact: Kylie Mason
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Siete arrestos en relación con organización de tráfico de medicamentos recetados

TALLAHASSEE, Fla.— La Oficina del Fiscal Estatal de la procuradora general Ashley Moody, en colaboración con la Oficina del Sheriff de Broward, la Administración de Control de Drogas, el Buró Federal de Investigaciones y el Departamento de Policía de Sunny Isles, arrestó a siete individuos que operaban una organización de tráfico a gran escala de medicamentos recetados. La operación reclutaba pacientes para pedir y obtener de médicos los opioides de venta con receta mediante documentación fraudulenta para sustancias controladas. Las autoridades arrestaron a los acusados en los condados de Broward, Miami-Dade y Palm Beach.

La procuradora general Ashley Moody dijo: “Esta organización delictiva utilizaba tácticas fraudulentas e ilegales para obtener grandes cantidades de opioides de venta con receta para traficar con fines de lucro. Las operaciones delictivas como esta están contribuyendo a impulsar la crisis por abuso de opioides que se está cobrando 17 vidas por día en nuestro estado; pero les prometo que continuaré haciendo todo lo que esté al alcance de la Oficina de la Procuradora General de Florida, incluido el trabajo conjunto con nuestros grandes aliados estatales y federales, para detener el flujo ilegal de estas drogas tan adictivas y finalizar esta crisis que asola nuestro estado”.

Según los investigadores, los miembros de esta operación de narcotráfico organizaban las citas médicas de los pacientes encubridores en diversos consultorios médicos, a menudo con identificación fraudulenta para obtener numerosas recetas de distintos médicos. El jefe de la organización, Alexander Grichener, encargaba a los miembros la tarea de encontrar pacientes dispuestos a utilizar información personal para un consultorio de un médico específico. El grupo creaba, entonces, alias falsos para que los pacientes utilicen en otras clínicas con la intención de obtener numerosos conjuntos de recetas de opioides. La operación también infiltraba los consultorios médicos y las farmacias para asegurarse que las transacciones se llevaran a cabo sin que se las detectara.

Una de las personas acusadas, Olga Alterman, trabajaba en North Dade Wellness Center, clínica médica, y ayudaba a la organización delictiva a obtener recetas. Alterman aceptaba pagos de los narcotraficantes a cambio de recetas fraudulentas. Una farmacéutica arrestada en el desmantelamiento de la organización narcotraficante, Vera Orenshteyn, despachaba recetas fraudulentamente en una farmacia Kmart en Boca Raton y entregaba las pastillas a los miembros de la organización, en lugar de despachar las recetas a los pacientes encubridores.

Los acusados reunían los medicamentos recetados en una oficina y más tarde distribuían las pastillas en toda la Florida del Sur. Los acusados enfrentan cargos de tráfico de oxicodona en más de siete gramos, tráfico de oximorfona en más de 28 gramos y asociación ilícita para traficar las dos drogas.

Los individuos detenidos como parte de la operación de narcotráfico son:

· Olga Alterman, de 49 años;
· Ronald Diaz, de 46;
· Alexander Grichener, de 65;
· Roman Grichener, de 37;
· Vera Orenshteyn, de 48;
· William Washington, de 58; y
· Alberto Zisman, de 58.


La Oficina del Fiscal Estatal de la Procuradora General Moody procesará la causa.

Para ver la declaración jurada que respalda la orden de arresto, haga clic aquí.