March 19, 2020

La procuradora general Moody y los fiscales federales unidos en su compromiso para detener las estafas relacionadas con el COVID-19

TALLAHASSEE, Fla.— La procuradora general Ashley Moody y los tres fiscales federales de la Florida están uniendo sus fuerzas para advertir a los floridanos de las estafas relacionadas con el brote de COVID-19. Los principales fiscales de Florida en los ámbitos federales y estatales están abocados a prevenir, perseguir y procesar a todo el que intente aprovecharse de esta pandemia para beneficio personal. La procuradora general Moody y los principales fiscales federales están colaborando y cooperando activamente en un esfuerzo concertado para detener las estafas relacionadas con el coronavirus.

La procuradora general Ashley Moody dijo: “No permitiremos que nadie se aproveche de los floridanos que intentan proteger su salud y la seguridad de sus familias durante esta crisis mundial. Nos unimos a los fiscales federales de la Florida en nuestro compromiso para perseguir a los estafadores que explotan esta pandemia para robar a nuestros ciudadanos, y continuaremos trabajando con diligencia para asegurarnos de que cualquiera que tenga como objetivo a los floridanos durante este estado de emergencia sea llevado ante la justicia”.

El fiscal federal del Distrito Norte de Florida, Lawrence Keefe, dijo: “La amenaza real de esta pandemia ya es bastante mala en sí misma, pero vamos a tener tolerancia cero con el riesgo agregado creado por los estafadores de los bajos fondos que se aprovechan de los floridanos en un momento en que su atención debe centrarse en la protección de su propia salud y bienestar. Estaremos atentos y agresivos en nuestro esfuerzo por encontrar y detener a cualquiera que intente ganar, aunque sea un sucio dólar de las espaldas de los ansiosos floridanos.”

La fiscal federal del Distrito Sur de Florida, Ariana Fajardo Orshan, dijo que el riesgo de las estafas es particularmente alto en su distrito, que alberga una mayor proporción de personas mayores y ha visto muchos de los casos confirmados de COVID-19. “Mientras que las comunidades de toda nuestra nación se unen para enfrentar la pandemia de COVID-19, sepan que mi oficina no vacilará en su compromiso de proteger a los floridanos del Sur, incluidos nuestros ancianos vulnerables. Nos enfocamos en las estafas relacionadas con el COVID-19 y damos prioridad al procesamiento de estafadores que traten de sacar provecho de esta crisis de salud.”

La fiscal federal del Distrito Medio de Florida, María Chapa López, dijo: “Es vergonzoso cómo algunos delincuentes no sienten culpa por atacar a nuestros individuos más vulnerables y confiados. Usaremos todos los recursos disponibles para desbaratar y desmantelar sus actos despreciables”.

La advertencia de los fiscales llega después de la directiva del Fiscal General de los EE.UU. William Barr del lunes pasado para que todos los fiscales de federales de todo el país den prioridad a detener a los estafadores que tratan de aprovecharse de la situación del coronavirus. En un memo dirigido a los fiscales federales, Barr escribió: “La pandemia es lo bastante peligrosa sin que los malhechores busquen beneficiarse del pánico público y este tipo de conducta no puede ser tolerada”.

Los principales fiscales del estado están enfatizando la importancia de este esfuerzo a la luz de la gran población de ancianos de Florida y los informes de todo, desde curas falsas para el COVID-19 hasta estafas de phishing que pretenden ser sitios web oficiales de salud del gobierno.

Algunas estafas comunes que se están denunciando en todo el país son:

• Individuos y empresas que venden curas falsas para el COVID-19 en internet;
  • Los correos electrónicos de phishing enviados por entidades que se hacen pasar por la Organización Mundial de la Salud o los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades; y
  • Programas maliciosos insertados en aplicaciones para celulares diseñadas para rastrear la propagación del virus.
A principios de esta semana, la procuradora general Moody emitió una Alerta al consumidor instando al público a tener cuidado con las posibles estafas en relación con el coronavirus cuando buscan información sobre el COVID-19. La procuradora general también activó la línea directa de Florida para denuncias de aumento abusivo de precios para que los consumidores denuncien imputaciones de aumentos ilegales de precios en relación con el estado de emergencia por el COVID-19.

Para denunciar el aumento excesivo de precios o estafas en relación con la emergencia por el COVID-19, llamen al 1(866) 9NO-SCAM, visiten MyFloridaLegal.com o descarguen la aplicación NO SCAM sin costo de las tiendas de Apple y Android.

Los tres fiscales federales dijeron que sus oficinas están trabajando con la Sección de Fraudes y División Antimonopolio de la Subdivisión de Protección del Consumidor del Departamento de Justicia para coordinar las acciones para detener a los estafadores que se aprovechan de floridanos preocupados. Se solicita a los ciudadanos que denuncien las estafas potenciales al Centro de Quejas sobre delitos cibernéticos del FBI en IC3.gov. Asimismo, el público puede comunicarse con la fiscalía federal para la Unidad de Confianza Pública del Distrito Norte de Florida en USAFLN.Corruption@usdoj.gov o al número de teléfono 1(850) 216-3873.