November 16, 2021

Fiscal general Moody lidera esfuerzos para detener llamadas automáticas que hacen uso indebido de números de teléfonos legítimos

TALLAHASSEE, Fla.—La fiscal general Ashley Moody lidera los esfuerzos para obtener apoyo para los intentos continuos de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) para luchar contra las llamadas automáticas ilegales. Los estafadores están encontrando formas de eludir la tecnología contra las llamadas automáticas implementada previamente para continuar bombardeando a los ciudadanos con mensajes fraudulentos.

La fiscal general Ashley Moody dijo: “Al trabajar con la FCC, hemos logrado reducir la cantidad de llamadas automáticas fraudulentas dirigidas a los estadounidenses. Desafortunadamente, en los últimos meses, los estafadores han encontrado formas de eludir la tecnología creada para proteger a nuestros ciudadanos de los mensajes de llamadas automáticas fraudulentas. Hoy, le pedí a la FCC que continúe con sus esfuerzos para reducir la cantidad de llamadas implementando procesos más estrictos en las empresas que asignan y distribuyen números de teléfono”.

A principios de este año, luego de los esfuerzos de la fiscal general Moody y otros fiscales generales, se requirió que las compañías telefónicas implementaran un programa de tecnología llamado STIR/SHAKEN. Esta tecnología verifica si una llamada telefónica proviene de una fuente legítima antes de que el teléfono designado comience a sonar. Dado que la FCC requirió que las grandes compañías telefónicas comenzaran a usar esta tecnología en junio, las llamadas automáticas fraudulentas han disminuido
cercal del 30 %.

Los estafadores ahora están tratando de eludir el programa STIR/SHAKEN comprando acceso a números de teléfono legítimos para ocultar sus identidades. Al proporcionar información falsa y proteger las identidades, los estafadores compran el acceso a números de teléfono legítimos de empresas que no tienen políticas sólidas del tipo “conozca a su cliente”. Para que STIR/SHAKEN alcance su máximo potencial para reducir las llamadas automáticas ilegales, no se puede otorgar a los estafadores acceso sin inhibiciones a números de teléfono legítimos.

La FCC propone implementar un proceso de solicitud, revisión y monitoreo más completo para las compañías telefónicas que solicitan acceso directo a los números de teléfono y exigir que estas compañías verifiquen las identidades de los clientes para ayudar a evitar que los números se vendan, arrienden o alquilen a estafadores con propósitos de realizar llamadas automáticas ilegales. Esto incluye limitar el uso de números de teléfono temporales para clientes de prueba.

La fiscal general Moody encabeza una carta de apoyo de los fiscales generales de todo el país. Una copia de la carta se encuentra disponible

Además de la fiscal general Moody, 50 fiscales generales de los siguientes estados suscribieron la carta: Alabama, Alaska, Arizona, Arkansas, California, Colorado, Connecticut, Delaware, el Distrito de Columbia, Georgia, Hawái, Idaho, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Luisiana, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Mississippi, Missouri, Montana, Nebraska, Nevada, New Hampshire, New Jersey, New México, New York, North Carolina, North Dakota, Ohio, Oklahoma, Oregón, Pennsylvania, Rhode Island, South Carolina, South Dakota, Tennessee, Texas, Utah, Vermont, Virginia, Washington, West Virginia, Wisconsin y Wyoming.