Attorney General Ashley Moody News Release
May 5, 2022
Contact: Kylie Mason
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Fiscal general Moody obtiene más de $680 millones de Walgreens que concluyen histórico litigio estatal de $3 mil millones relacionado con opioides

TALLAHASSEE, Fla.—La fiscal general Ashley Moody obtiene más de $680 millones de Walgreens, lo cual concluye el litigio histórico de opioides del estado. El compromiso monetario de Walgreens es la continuación de una batalla judicial de cuatro semanas sobre el papel de la compañía en la crisis de opioides. Walgreens es el 12. ° y último demandado en el caso del estado que responsabiliza a los principales distribuidores, fabricantes y compañías farmacéuticas de opioides por alimentar la crisis. El anuncio lleva los fondos totales obtenidos a través de los esfuerzos de litigio por parte de la fiscal general Moody a más de $3 mil millones.

La fiscal general Ashley Moody dijo: “Antes de asumir el cargo, prometí buscar a los responsables de la crisis de opioides y, con esta acción final, ahora puedo decir que hemos cumplido nuestra misión con éxito. Los más de $3 mil millones obtenidos a través de años de trabajo legal decidido se destinarán a comunidades devastadas por los opioides. Nuestra esperanza es que este dinero, que se pagará durante las próximas dos décadas, salve vidas y ayude a las familias y comunidades de Florida a sanar”.

Una parte de los más de $680 millones obtenidos de Walgreens se enviará directamente a las ciudades y condados de Florida. Todo lo recaudado debe destinarse a la reducción de opioides, incluidos los esfuerzos de prevención y servicios de tratamiento o recuperación. La fiscal general Moody negoció una asignación con estas localidades que garantiza que los ingresos del acuerdo se destinarán a frenar la epidemia de opioides. Más de 240 subdivisiones aceptaron acuerdos de asignación previos como parte de la firma de términos anteriores. El resto del dinero en el acuerdo se destinará a pagar las tarifas y los costos incurridos por el Estado y por las ciudades y condados.

Para ver al acuerdo con Walgreens, haga clic
aquí.

En marzo, la fiscal general Moody anunció la obtención de más de $870 millones para la disminución de opioides de CVS Health Corporation, CVS Pharmacy, Inc., Teva Pharmaceuticals Industries Ltd. y Allergan PLC. Para obtener más información sobre cada una de estas acciones, haga clic
aquí.

Antes del anuncio de marzo, la fiscal general Moody logró un acuerdo multimillonario en dólares
a nivel nacional con McKesson Corp., Cardinal Health, Inc., AmerisourceBergen Corp. y Johnson & Johnson, Inc. Florida recibirá más de $1.6 millones, que deben utilizarse para la reparación. Florida finalizó un acuerdo con McKinsey & Company por $40 millones en febrero de 2021.

En total, a través de las acciones de la fiscal general Moody, el estado ha obtenido más de $3 mil millones para la reparación, y gran parte de los fondos obtenidos de los 12 demandados en el litigio histórico del estado se destinaron a ciudades y condados para financiar los esfuerzos locales de mitigación.

La Oficina de la Fiscal General de Florida ha creado un portal en línea para que los gobiernos locales se suscriban a los diversos acuerdos relacionados con los opioides. Para obtener más información, haga clic
aquí.