Attorney General Pam Bondi News Release
October 25, 2017

Acuerdo por $220 millones con banco por manipular tasas de interés

TALLAHASSEE, Fla.— La procuradora general Pam Bondi anunció hoy un acuerdo multiestatal por $220 millones con el Deutsche Bank por conducta fraudulenta que consistía en la manipulación del LIBOR. El índice LIBOR es una tasa de interés de referencia que afecta los instrumentos financieros por un valor de billones de dólares y tiene un efecto generalizado en los mercados y consumidores mundiales. Al manipular el índice LIBOR, el Deutsche Bank defraudó entidades gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro de Florida y en todos los EE. UU. en millones de dólares.

La investigación, llevada a cabo por un grupo operativo de 45 procuradores generales estatales, reveló que el Deutsche Bank manipuló el LIBOR de diversas maneras. Los empleados del banco hacían solicitudes internas de manera indebida para las entregas del índice LIBOR que beneficiaban al banco en las transacciones. El Deutsche Bank también intentó influir en las entregas del LIBOR de otros bancos con el propósito de beneficiar sus transacciones. Por último, el Deutsche Bank recibió comunicaciones de corredores internos y operadores externos que intentaban influir en las entregas del LIBOR del Deutsche Bank. En ocasiones, quienes enviaban el LIBOR y los supervisores del Deutsche Bank daban su confirmación expresa e indicaban que trabajarían para implementar las solicitudes recibidas.

Los empleados del banco tenían fuertes motivos para creer que estas entregas del LIBOR no reflejaban las verdaderas tasas de solicitud de préstamos conforme a las pautas publicadas. Además, el LIBOR que el banco entregaba no reflejaba los costos reales de la solicitud de préstamos del Deutsche Bank y de otros bancos del grupo. Aunque estas tasas son condiciones fundamentales de las transacciones que toman las tasas LIBOR como referencia, los empleados del Deutsche Bank no revelaron estos hechos a las contrapartes de entidades gubernamentales y sin fines de lucro que ejecutaban las transacciones con el banco.

Se notificará a las entidades gubernamentales y sin fines de lucro que posean swaps y otros contratos de inversión vinculados al LIBOR con el Deutsche Bank si están en condiciones de recibir una distribución del fondo del acuerdo de resolución de $213 millones. El saldo del fondo del acuerdo se utilizará para pagar los costos y los gastos de la investigación y para otros usos en virtud de la ley estatal.

En el marco del acuerdo, la Junta Estatal de Administración de Florida está recibiendo más de $10 millones y otras contrapartes de Floridas están recibiendo más de $5 millones en total.

Para ver una copia del acuerdo, haga clic aquí.

El Deutsche Bank es el segundo de los diversos bancos que fijan el LIBOR en EE. UU. investigados por los procuradores generales estatales en llegar a un arreglo. En agosto de 2016, los estados llegaron a un arreglo con Barclays Bank PLC y Barclays Capital Inc. El Deutsche Bank está cooperando con la investigación. Se continúa con la investigación de la conducta de varios otros bancos del grupo que fija el LIBOR en dólares.