Attorney General Ashley Moody News Release
June 15, 2020
Contact: Kylie Mason
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

La procuradora general Moody patrocina la resolución sobre del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez 2020

TALLAHASSEE, Fla.— La procuradora general Ashley Moody anunció una resolución que reconoce al 15 de junio como el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Creado por la Red Internacional para la Prevención del Abuso y Maltrato en la Vejez en 2006, el día reconoce el abuso y maltrato a las personas mayores como un tema de salud pública y derechos humanos.

La procuradora general Ashley Moody dijo: “Desde que fui elegida Procuradora General, una de mis prioridades principales ha sido proteger a los adultos mayores de Florida del fraude y el abuso. Con la mayor población de personas de 65 años o más per cápita en el país, es esencial que les proporcionemos a los adultos mayores seguridad y dignidad para que disfruten sus años dorados. Esa es la misión detrás del Equipo de Protección de Adultos Mayores que creé poco después de asumir mi cargo. Patrocinar esta resolución es un paso más en mi compromiso para hacer todo lo que está en mi poder para proteger a los floridanos mayores”.

Para ver una copia de la resolución, haga clic
aquí.

El año pasado la procuradora general Moody creó el Equipo de Protección de Adultos Mayores para identificar, investigar y eliminar el fraude que daña a los adultos mayores de Florida.

El Equipo de Protección de Adultos Mayores está compuesto por líderes de la Oficina del Fiscal Estatal de la Procuradora General, la División de Protección al Consumidor, la Unidad de Control de Fraude contra Medicaid y la Oficina de Servicios a los Ciudadanos. Seniors v. Crime y el Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida ayudan activamente al equipo con investigaciones y otros esfuerzos de difusión.

Desde su creación, el Equipo de Protección de Adultos Mayores ha trabajado junto a las agencias de seguridad y administrativas en todo el estado para garantizar que los delitos contra los adultos mayores se identifiquen, investiguen y procesen cuando sea oportuno. Los esfuerzos combinados del equipo han conducido a numerosos arrestos y al inicio de procesamientos en todo el estado por delitos que van desde fraude a Medicaid hasta explotación financiera de los adultos mayores.

El equipo también monitorea detenidamente las actividades fraudulentas denunciadas dirigidas a los adultos mayores para identificar las tendencias emergentes de estafas y usa la información para educar a los adultos mayores de Florida sobre cómo protegerse mejor para no ser víctimas de fraude. Algunas de las formas denunciadas más comúnmente de fraude financiero y explotación de adultos mayores identificadas por el equipo incluyen:

  • Estafas de impostores: estas estafas involucran a alguien que se hace pasar por un familiar, agente de gobierno como el Servicio de Rentas Internas (IRS), el FBI u otra entidad o persona ilegítima con un posible interés romántico en el adulto mayor y busca obtener acceso al dinero u otros activos o a la información personal sensible;
  • Solicitud de hogar y fraude de contratista: las estafas en esta área pueden variar e involucrar conductas tales como solicitar de manera falsa productos y servicios que los consumidores no necesitan, obtener financiamiento sin autorización o realizar trabajos y dejarlos inconclusos o inaceptables; y
  • Estafas de llamadas pregrabadas y de venta telefónica: sin lugar a dudas las estafas más prolíficas son las realizadas por los vendedores telefónicos y las llamadas pregrabadas que buscan obtener información personal sensible ya sea para robar las identidades o ganar acceso a las cuentas bancarias de los consumidores u otros bienes.

Si bien cada una de estas estafas representan una amenaza para las personas de todas las edades, los adultos mayores resultan el blanco específico de los delincuentes porque tienen más probabilidades de tener bienes, capital de vivienda y crédito favorable. Estos estafadores pueden ser muy convincentes y persuasivos, razón por la cual tantos estadounidenses de todas las edades han sido víctimas de estas estafas. Muchos adultos mayores que son víctimas de los estafadores nunca denuncian delitos cometidos contra ellos por miedo, pudor o vergüenza. La Oficina de la Procuradora General alienta a los adultos mayores a aprender más sobre estas estafas para protegerse mejor. Cualquier actividad sospechosa debe denunciarse ante las fuerzas de seguridad locales o presentando un reclamo ante la Oficina de la Procuradora General.

Para ayudar a los adultos mayores a identificar las posibles maniobras fraudulentas, la Procuradora General ha preparado una guía detallada con el título
Savvy Seniors Can Stop Fraud (los adultos mayores inteligentes pueden detener el fraude) que contiene información sobre las estafas emergentes que afectan a los adultos mayores y consejos para ayudar a identificar y evitar ser estafado.

Conforme enfrentamos la crisis sanitaria mundial actual, que presenta un riesgo grave especialmente para nuestros adultos mayores, la Oficina de la Procuradora General advierte que los estafadores están usando la pandemia COVID-19 como una oportunidad para explotar los miedos que rodean al virus y engañar a los adultos mayores para que les proporcionen acceso a las cuentas bancarias, a la información de tarjetas de créditos y otros bienes. Los adultos mayores deben permanecer alerta. Durante la pandemia la procuradora general Moody ha publicado muchas alertas a los consumidores advirtiéndoles a los adultos mayores de Florida sobre las estafas relacionadas con la COVID-19 dirigidas para aprovecharse de los consumidores mayores.

Para ver las advertencias y las alertas sobre las estafas relacionadas con la COVID-19, haga clic
aquí.

Para obtener más información sobre el Equipo de Protección de Adultos Mayores de la procuradora general Moody, haga clic
aquí.

Para ver el perfil de la guía
Savvy Seniors Can Stop Fraud, haga clic aquí.