Attorney General Ashley Moody News Release
September 22, 2022
Contact: Kylie Mason
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Fiscales de la FG Moody toman declaración a alto funcionario de ICE que admite bajo juramento que Biden está deteniendo y deportando intencionalmente un número históricamente bajo de inmigrantes inadmisibles

TALLAHASSEE, Fla.—Luego del testimonio perjudicial obtenido a través de una declaración jurada ante la Oficina de la Fiscal General de Florida del Jefe de la Frontera de los EE. UU., la fiscal general Ashley Moody publica evidencia nueva que destaca el cumplimiento intencionalmente débil de las políticas de inmigración por parte de la administración Biden. A principios de este mes, los fiscales de la fiscal general Moody le tomaron declaración al Director Ejecutivo Asociado de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) para Operaciones de Control y Deportación, Corey Price.

Bajo juramento, el director Price testificó que el ICE está deportando más de siete veces menos inmigrantes inadmisibles de lo que la agencia deportaba en 2012. Price admitió que el ICE está registrando aproximadamente la mitad de la cantidad de inmigrantes que registró durante la administración Trump. Price también admitió que el ICE está registrando aproximadamente el 40 % de la cantidad de inmigrantes que registró durante la administración Trump. Finalmente, Price testificó que altos funcionarios de Biden sabían que sus prioridades de inmigración reducirían la aplicación de la ley a la mitad, pero aun así las implementaron.

La fiscal general Ashley Moody dijo: “Nuestra declaración proporciona aún más pruebas de que la administración de Biden está haciendo cumplir la ley federal de inmigración de una manera intencionalmente débil que nunca se ha visto. En cada fase del proceso, Biden está fallando deliberadamente en hacer cumplir la ley y detener y expulsar a los inmigrantes inadmisibles. Los funcionarios de carrera del ICE le advirtieron a la administración que sus políticas imprudentes reducirían drásticamente la aplicación de la ley y, aun así, Biden continuó implementándolas, lo que demuestra una vez más que solo Biden tiene la culpa de la crisis fronteriza y el aumento de las muertes estadounidenses por el fentanilo mexicano”.

El año pasado, la fiscal general Moody demandó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) por no seguir la ley federal y no detener a inmigrantes inadmisibles interceptados en la frontera hasta que fueran repatriados al país de su ciudadanía: como lo exige la Ley de Inmigración y Nacionalidad. En el último mes completo de la administración Trump, la Patrulla Fronteriza liberó a 17 inmigrantes ilegales en EE. UU. en espera de la resolución de los casos de inmigración. Para julio de 2021, seis meses después de la investidura de Biden, la administración de Biden liberó a más de 60,000 extranjeros en un solo mes.

Según los documentos federales proporcionados a Florida durante el descubrimiento, el DHS reveló que más de 48,000 inmigrantes ilegales, que indicaron su intención de viajar a Florida, no se registraron con el ICE. El gobierno federal ahora no tiene idea de la ubicación o actividad de los inmigrantes, aunque la mayoría de ellos son legalmente inadmisibles.

Para acceder la demanda enmendada en este caso, haga clic
aquí.

El 9 de septiembre de 2022, el Jefe Adjunto de la Fiscal General, John Guard, tomó la declaración bajo juramento del Director Ejecutivo Asociado del ICE, Corey Price, como parte de la exhibición de pruebas en uno de los casos de inmigración de Florida. Estados Unidos trató de evitar la declaración, y el estado de Florida tuvo que acudir a los tribunales y hacer que un juez federal la ordenara.

Para ver porciones adicionales de la declaración relacionada con este comunicado, haga clic
aquí.

La declaración es evidencia en el caso de Florida no. 3:21-cv-1066. El caso en la actualidad está pendiente en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Norte de Florida. El juicio está programado para enero de 2023.