January 6, 2022

ALERTA A LOS CONSUMIDORES: Cuidado con las estafas de test de la COVID-19 conforme los casos de ómicron aumentan en toda la nación

TALLAHASSEE, Fla.—La fiscal general Ashley Moody publicó hoy una alerta al consumidor advirtiendo a los floridanos sobre estafas de test de la COVID-19 nuevas y reemergentes a medida que aumentan los casos de variantes de ómicron en todo el país. Con cada vez más personas que buscan hacerse los test, los estafadores pueden estar aprovechando esta demanda para robar información personal, financiera o médica. Hay denuncias recientes en Florida y en todo el país sobre posibles sitios falsos de test de la COVID-19, trabajadores de la salud impostores en sitios legítimos y estafas de test en el hogar. La fiscal general Moody les pide a las floridanos que sean cautelosos al solicitar un test de la COVID-19, tanto en el lugar de la prueba como en casa.

La fiscal general Ashley Moody dijo: “Como hemos visto a lo largo de la pandemia, los estafadores cambian de táctica a medida que cambian las noticias y las situaciones. Con el reciente aumento en la cantidad de personas que buscan hacerse el test de la COVID-19, surge un mayor riesgo de que los estafadores intenten aprovechar la demanda. Tome precauciones para proteger su información personal cuando busque una prueba, ya sea en un sitio legítimo o cuando compre un test para hacerse en el hogar.

Las largas filas en los sitios de prueba en persona han hecho que muchos floridanos busquen la conveniencia de los test y los servicios de test de la COVID-19 en el hogar. Antes de comprar uno de estos test o proporcionar información personal a las empresas que ofrecen servicios de test en el hogar, particularmente en línea, siga estos pasos para verificar la legitimidad del producto:

• compre productos únicamente en una tienda o sitio web legítimo y bien establecido;
  • busque en línea la marca del test y si existen reclamos asociados;
  • tenga cuidado con las empresas privadas que ofrecen servicios de test en el hogar gratuitos o de bajo costo, especialmente si esas empresas requieren información privada para concertar una cita; y
  • tenga cuidado con las empresas privadas que requieren información personal para inscribirse en un servicio de test en el hogar, pero no le garantizan una hora para la cita.

Además de estafas de test en el hogar, ha habido denuncias recientes de sitios de test de la COVID-19 que aparecieron en Illinois. Los sitios parecen legítimos, pero están diseñados para robar información personal de las personas desprevenidas que buscan hacerse el test.

Las señales de sitios de test emergentes ilegítimos comprenden:

La semana pasada en Sarasota, las fuerzas de seguridad recibieron denuncias de individuos sospechosos que se hacían pasar por trabajadores de la salud en un sitio de testeo legítimo y les solicitaban a los pacientes información personal, financiera y médica.

A continuación, se enumeran preguntas para ayudar a identificar a un impostor en el punto de prueba:

• ¿Están vestidos igual que los demás trabajadores de la salud en el lugar?
  • ¿Están interactuando con los pacientes dentro del área establecida del punto de prueba?
  • ¿Pueden responder preguntas de manera precisa y correcta sin parecer nerviosos o confundidos?
  • ¿Presionan a los pacientes para obtener información personal o financiera?
  • ¿Se están siguiendo las pautas y estándares de atención médica?

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos revisa y autoriza el uso de productos para prevenir o tratar la COVID-19, incluidas vacunas, pruebas, medicamentos y productos biológicos que no son vacunas, y productos y dispositivos médicos entre otros. Desafortunadamente, algunos malos actores pueden vender productos ilegales o no probados para aprovecharse de la pandemia. Estos productos no solo son ineficaces, sino que también pueden poner en peligro a los consumidores. El sitio web de la FDA proporciona una lista actualizada de productos fraudulentos y cartas de advertencia de empresas que han sido denunciadas por vender estos productos falsos. Para acceder a la lista, haga clic aquí.

MyFloridaLegal.com.

Para leer más Alertas a los consumidores de la fiscal general Moody incluidas las alertas sobre la COVID-19, haga clic

# # #

La División de Protección al Consumidor de la Fiscal General de Florida publica alertas a los consumidores para informarles a los floridanos sobre estafas emergentes, nuevos métodos utilizados para cometer fraudes, aumento de denuncias de estafas comunes o cualquier otro engaño. Las alertas a los consumidores están destinadas a avisar a los floridanos sobre las estafas y los reembolsos disponibles con el propósito de evitar pérdidas financieras u otro daño causado por prácticas engañosas. Cualquier persona que se enfrente a una estafa debe denunciarla ante la Oficina de la Fiscal General de Florida llamando al 1(866) 9NO-SCAM o visitando MyFloridaLegal.com.