Attorney General Pam Bondi News Release
September 27, 2018
Contact: Whitney Ray
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Acuerdo con proveedor de servicios hipotecarios sobre ayuda para catástrofes con el huracán Irma

TALLAHASSEE, Fla.— La procuradora general Pam Bondi anunció hoy un acuerdo de resolución alcanzado con Nationstar Mortgage, LLC, que opera como Mr. Cooper, prestamista hipotecario y proveedor de servicios hipotecarios con sede en Texas. El acuerdo resuelve imputaciones en relación con las malas prácticas en la provisión de servicios de Mr. Cooper tras el paso del huracán Irma. Mr. Cooper es uno de los mayores proveedores no bancarios de servicios hipotecarios para residencias en los Estados Unidos.

Según el Acuerdo de Cumplimiento Voluntario (AVC, por su sigla en inglés), Mr. Cooper inscribió a más de 19,500 prestatarios de Florida en planes de indulgencia para casos de desastres para permitir a los propietarios de viviendas posponer los pagos de las hipotecas de tres a seis meses mientras se recuperaban del impacto de Irma. Antes de la inscripción, se cree que Mr. Cooper informó incorrectamente a muchos propietarios que los pagos de hipotecas durante el período de indulgencia pasarían al final del préstamo. En cambio, los pagos se convirtieron en deuda de una suma abultada al final del período de tres a seis meses. En consecuencia, muchos floridanos se convirtieron, sin saberlo, en morosos hipotecarios y enfrentaron demandas por pagos considerables. A pedido de la Oficina de la Procuradora General, Mr. Cooper suspendió las ejecuciones hipotecarias en las cuentas de los prestatarios de Florida inscritos en el plan cuyos pagos estaban al día cuando el huracán Irma tocó tierra. La suspensión de la ejecución hipotecaria aseguró a los propietarios que no perdían sus casas por la inscripción en un plan que, supuestamente, proporcionaba alivio, pero que, en cambio, ocasionó más dificultades, tras el paso del huracán Irma.

En el marco del acuerdo, Mr. Cooper pagará $350 a cada prestatario de Florida que tenga un préstamo administrado por Mr. Cooper cuyos pagos estaban al día cuando llegó el huracán Irma, se inscribió en un plan de indulgencia en casos de desastres después del impacto del huracán y cree que Mr. Cooper informó incorrectamente sobre las condiciones del plan de indulgencia.
Los propietarios elegibles que ya presentaron quejas en la Oficina de la Procuradora General o Mr. Cooper recibirán el pago de inmediato. Los propietarios elegibles que no presentaron una queja pueden entregar los reclamos antes del 18 de marzo de 2019.


Además de los pagos a los prestatarios elegibles, Mr. Cooper debe aplicar todas las opciones de mitigación de pérdidas para ayudar a los propietarios afectados a obtener modificaciones del préstamo u otras ayudas si estos no pueden hacer pagos de sumas abultadas. También se prohíbe a Mr. Cooper hacer declaraciones falsas o engañosas a los prestatarios de Florida sobre planes de indulgencia en relación con futuros desastres naturales. Mr. Cooper pagará $300,000 a la Oficina de la Procuradora General para cubrir la futura aplicación de la ley y reembolso de costos por investigación.

Para información sobre elegibilidad para un pago de $350, los propietarios deben ponerse en contacto con Mr. Cooper o la Oficina de la Procuradora General al 1(866) 9NO-SCAM.

Para ver una copia del AVC, haga clic aquí.