Attorney General Pam Bondi News Release
October 5, 2011
Media Contact: Jenn Meale
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Procuradora general Pam Bondi anuncia proyecto de ley para crear un grupo especial estatal en abuso de medicamentos recetados y recién nacidos

TALLAHASSEE (Fla) – La procuradora general Pam Bondi, el senador Joe Negron (R-Stuart) y el representante Kelli Stargel (R-Lakeland) anunciaron hoy un proyecto de ley para crear un grupo especial estatal que se dedique al abuso de medicamentos recetados y recién nacidos. El grupo estaría encargado de analizar el alcance del problema, los costos asociados con la atención de bebés con síndrome de abstinencia neonatal, los efectos a largo plazo del síndrome y las estrategias para prevenir el abuso de medicamentos recetados en las embarazadas. También participaron en la conferencia de prensa las siguientes personas: Dr. Stephanie Haridopolos; el Director General de Salud Pública, Dr. Frank Farmer; Dr. Kenneth Solomon, neonatólogo y director de la UTIN (Unidad de Terapia Intensiva Neonatal) del St. Joseph’s Women’s Hospital; y Dr. Doug Leonardo, presidente electo de la Asociación de Abuso de Alcohol y Drogas de Florida.

“He visto directamente a las víctimas más vulnerables del abuso de medicamentos recetados, y debemos hacer todo lo posible para proteger a estos recién nacidos”, declaró la procuradora general Pam Bondi. “Un análisis exhaustivo de este problema emergente nos ayudará ahora a desarrollar estrategias de prevención para el futuro.”

"Ansío trabajar con la procuradora general Bondi para hacer todo lo que podamos para garantizar que los recién nacidos de Florida comiencen su vida con buena salud, con padres que se dediquen a criarlos y a cuidarlos", declaró el senador Joe Negron.

"Necesitamos más información sobre esta desafortunada tendencia emergente de bebés que nacen adictos a los narcóticos de venta con receta. Necesitamos una mejor comprensión del alcance del problema para elaborar estrategias eficaces para prevenir el abuso de medicamentos recetados en embarazadas", manifestó el representante Kelli Stargel.

El síndrome de abstinencia neonatal es un conjunto de problemas que se presentarán en el recién nacido que ha estado expuesto a medicamentos adictivos mientras se encontraba en el vientre materno. Los síntomas de abstinencia son: fiebre, convulsiones, manchas rojas en la piel, llanto agudo incesante, problemas respiratorios y sensibilidad extrema a los sonidos y la luz. Dado que Florida es el epicentro del abuso de medicamentos recetados, es necesaria una respuesta a nivel estatal. Si esta epidemia no disminuye, y luego se revierte, continuarán en aumento tanto el riesgo para el bienestar de las mujeres y sus hijos como los costos médicos asociados a las embarazadas y los recién nacidos.

"En el hospital St. Joseph's Women's, estamos trabajando para proveer el tratamiento necesario a neonatos y lactantes y, al mismo tiempo, educar a los padres en las necesidades especiales de estos bebés. Estamos ansiosos por colaborar en las iniciativas locales y estatales dirigidas a identificar a las madres en etapas iniciales y proveerles el tratamiento prenatal que pueda ayudar a prevenir un padecimiento innecesario", declaró el Dr Kenneth Solomon, Neonatólogo y Director de la UCIN de St. Joseph’s Women’s Hospital.

Los miembros del grupo especial estatal son la procuradora general Pam Bondi, el Director General de Salud Pública Dr. Frank Farmer, la secretaria de la Agencia para la Administración de Atención de la Salud, Elizabeth Dudek, el Comisionado del Departamento de Cumplimiento de la ley de Florida, Gerald Bailey, un representante de la Asociación de Hospitales de Florida, un representante de la Asociación Médica de Florida, una organización de recuperación del abuso de sustancias, un miembro del Senado de Florida, y un miembro de la cámara de Representantes de Florida.

Aquí es posible encontrar una copia del proyecto 227 de la Cámara: http://www.myfloridahouse.gov/Sections/Documents/loaddoc.aspx?FileName=_h0227__.docx&DocumentType=Bill&BillNumber=0227&Session=2012