Attorney General Pam Bondi News Release
March 4, 2014
Media Contact: Jenn Meale
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Procuradora general Pam Bondi anuncia proceso de reclamo para compradores elegibles de chips de memoria DRAM y productos que los contengan según el acuerdo de resolución por fijación de precios por $310 millones

TALLAHASSEE, Fla.— La procuradora general Pam Bondi anunció hoy que los consumidores ahora pueden presentar reclamos para recuperar dinero en virtud de acuerdos de resolución multiestatales por un total de $310 millones. Los acuerdos resuelven reclamos que sostienen que hubo fijación de precios entre los principales fabricantes de memoria dinámica de acceso aleatorio (dynamic random access memory, DRAM), un tipo de chip de memoria que suele encontrarse en artículos de alta tecnología. Los particulares y las empresas que compraron diversos artículos electrónicos con DRAM a alguien que no sea un fabricante de DRAM entre el 1 de enero de 1998 y el 31 de diciembre de 2002 pueden presentar reclamos para recuperar el dinero en virtud de este acuerdo, para lo cual deberán ingresar en DRAMclaims.com o llamar al 1-800-589-1425. Los consumidores que reúnan los requisitos deben entregar los formularios de reclamos hasta el 1 de agosto de 2014.

La fijación de precios perjudica la competencia sana que mantiene los precios justos para los consumidores, por lo que insto a todo el que haya comprado un artículo con DRAM y sea elegible para recuperar el dinero en virtud de este acuerdo a presentar un reclamo,” expresó la procuradora general Pam Bondi.

Florida y otros estados presentaron una demanda judicial antimonopolio en la justicia federal en 2006, en la cual sostienen que los consumidores de Florida pagaron sobreprecios por artículos electrónicos que contenían DRAM en compras realizadas entre 1998 y 2002. Según los acuerdos, los fabricantes de DRAM deben capacitar a sus empleados en el cumplimiento de las leyes antimonopolio y tienen prohibido participar en ciertas conductas ilícitas en relación con la venta de DRAM.

Los consumidores que compraron uno o más de los siguientes productos con DRAM son elegibles:

· Computadoras de escritorio
· Computadoras portátiles
· Servidores para computadoras
· Tarjetas de gráficos para computadoras
· Impresoras
· Consolas de video juegos
· Reproductores de MP3
· PDA o dispositivos de datos personales
· Reproductores de DVD
· Videograbadoras digitales