Attorney General Pam Bondi News Release
February 14, 2013
Media Contact: John Lucas
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Acuerdo de la Oficina de la procuradora general Bondi con Toyota respecto de prácticas engañosas relación con los aceleradores "adhesivos"

TALLAHASSEE, Fla. – La procuradora general Pam Bondi celebró hoy un acuerdo con Toyota Motor Corporation, que resuelve imputaciones de que Toyota declaraba públicamente que sus vehículos eran seguros a pesar de conocer sobre la aceleración indeseada causada por el atascamiento del acelerador y los pedales defectuosos. En relación con los problemas de los tapetes, se considera que entre el 2009 y el 2010, más de 375,000 vehículos en Florida fueron propensos a presentar estos problemas de seguridad. Según el acuerdo, al que se incorporaron otros veintinueve estados, Toyota debe hacer cambios operativos y dar información completa sobre los vehículos que revende. Toyota debe pagar un total de $29 millones, de conformidad con el acuerdo nacional, incluidos los casi $2 millones para la Oficina de la Procuradora General de Florida para cubrir los costos de la investigación, los honorarios de los abogados y las futuras medidas de aplicación del acuerdo.

“Las declaraciones falsas sobre la seguridad de un vehículo ponen en peligro al público y viola la ley de protección al consumidor de Florida", expresó la procuradora general Pam Bondi. “Me complace que Toyota haya colaborado con nuestra oficina y haya aceptado modificar sus operaciones para proteger a los consumidores.”

Se prohíbe a Toyota que revenda un vehículo que volvió a comprar por supuestos defectos de seguridad sin informar al comprador sobre esos supuestos defectos y sin certificar que se ha reparado el vehículo para la reventa. Además, Toyota debe excluir de las categorías de “Toyota Certified Used Vehicles” (Vehículos Toyota usados certificados) o "Lexus Certified Pre-Owned Vehicles" (Vehículos Lexus revendidos certificados) a todo vehículo adquirido según los procedimientos de la "ley del limón" o readquirido por Toyota para garantizar la satisfacción del cliente.

La Oficina de la Procuradora General de Florida condujo la investigación junto a Connecticut, Luisiana, Michigan, Nevada, Nueva Jersey, Ohio, Carolina del Sur y Washington. Los siguientes estados participaron en el acuerdo de hoy: Alabama, Arizona, Arkansas, Colorado, Connecticut, Florida, Illinois, Iowa, Kansas, Luisiana, Maryland, Michigan, Minnesota, Misisipi, Nebraska, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Carolina del Norte, Ohio, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Carolina del Sur, Tennessee, Texas, Virginia, Washington y Wisconsin.

Los consumidores pueden llamar a Toyota Motor Corporation al número
1-800-331-4331 o a Lexus al 1-800-255-3987 para obtener información respecto de la restitución.

Para ver una copia de la demanda, siga este enlace:
http://myfloridalegal.com/webfiles.nsf/WF/MMFD-94WJWT/$file/Toyotacomplaint.pdf

Para una copia de la sentencia por mutuo acuerdo, siga este enlace:
http://myfloridalegal.com/webfiles.nsf/WF/MMFD-94WMXZ/$file/Toyota+Cons.Judg.+Signed+by+Judge.pdf