Attorney General Ashley Moody News Release
October 23, 2020
Contact: Kylie Mason
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

La procuradora general Moody inicia acciones para proteger a empresas en fusión de corporaciones de recolección y gestión de residuos

TALLAHASSEE, Fla.—La procuradora general Ashley Moody inicia acciones para resolver preocupaciones anticompetitivas presentadas por la fusión de miles de millones de dólares propuesta entre Waste Management, Inc. y Advanced Disposal Services Inc.: dos de los proveedores de gestión y recolección de residuos más grandes de Florida y de todo Estados Unidos. En este acuerdo se unen a la procuradora general Moody, el Departamento de Justicia de los EE. UU. (DOJ, por sus siglas en inglés) y otros cuatro estados.

La procuradora general Ashley Moody dijo: “Estoy orgullosa de unirme al Departamento de Justicia de los EE. UU. y a nuestros aliados estatales para iniciar acciones para proteger a las empresas de Florida en esta fusión de miles de millones de dólares que podría dejarles pagando altas tasas con menos alternativas de opciones de recolección de residuos. A través de esta acción de varias agencias, preservaremos la competencia en nuestro estado en el mercado de recolección y gestión de residuos”.

El acuerdo, que resuelve una revisión extensa de la fusión propuesta, exige que Waste Management y Advanced Disposal Services le venda activos clave en varios mercados de Florida a GFL Environmental, una empresa de servicios del medioambiente que opera en América del Norte. Esta venta de activos preserva la competencia en Florida, presenta a GFL como un nuevo competidor en el estado y establece un punto de apoyo para que GFL compita en varios mercados de Florida.

El DOJ de EE. UU. junto a Florida, Wisconsin, Pennsylvania, Minnesota e Illinois presentaron una demanda civil en el Tribunal de Distrito de EE. UU. del Distrito de Columbia impugnando la transacción propuesta. La demanda alega que la fusión disminuiría la competencia de manera significativa en los mercados de recolección y gestión de residuos en todo EE. UU., incluidos varios mercados de Florida. El fallo final propuesto, de ser aprobado por el tribunal, resolvería las preocupaciones anticompetitivas y la demanda.

En Florida, según el fallo final propuesto una vez que se apruebe, se les exigirá a las partes que desinviertan en ciertas rutas comerciales de transporte en cinco condados: Clay, Citrus, Duval, Marion y St. Johns. Además, ADS debe desinvertir en sitios de transporte en el condado de Duval y en el condado de Marion, junto con su estación de transferencia en el condado de Marion.

Para ver la demanda, haga clic
aquí.

Para ver la Orden y la Estipulación de Preservación de activos y el fallo final propuesto haga clic
aquí.

La División Antimonopolios de la procuradora general Moody hace cumplir leyes antimonopolios estatales y federales a través de investigaciones civiles y litigios bajo la potestad otorgada a la Procuradora General de conformidad con el Capítulo 542, de los Estatutos de Florida. La División Antimonopolios también busca proteger la competencia y a los consumidores en el estado persiguiendo las violaciones antimonopolio potenciales tales como la manipulación fraudulenta de ofertas (
bid-rigging), la fijación de precios y los acuerdos para asignar mercados. La Jefa Multiestatal para el Cumplimiento de las Leyes Antimonopolios, Liz Brady, y el Procurador General Adjunto, Colin Fraser, estuvieron a cargo de la causa por el estado de Florida.