Attorney General Ashley Moody News Release
March 30, 2022
Contact: Kylie Mason
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Fiscal general Moody asegura más de $870 millones de CVS, Teva, Allergan y Endo

TALLAHASSEE, Fla.—La fiscal general Ashley Moody hoy anunció la obtención de más de $870 millones para la disminución de opioides de CVS Health Corporation, CVS Pharmacy, Inc., Teva Pharmaceuticals Industries Ltd. y Allergan PLC. CVS ahora pagará $484 millones al Estado de Florida, Teva pagará alrededor de $195 millones, y Allergan pagará más de $134 millones para resolver los reclamos relacionados con la participación de las compañías en la epidemia de opioides. Teva también le proporcionará al Estado el equivalente a $84 millones de su spray nasal genérico NARCAN. Además, la fiscal general Moody anuncia que el acuerdo con Endo Health Solutions ya está finalizado, y contó con la participación de todas las ciudades y condados litigantes de Florida (más de 90 en total).

La fiscal general Ashley Moody dijo: “La epidemia de opioides está causando estragos en las familias de Florida. Desde mi primer día en el cargo, he trabajado incansablemente para responsabilizar a las empresas que ayudaron a iniciar esta crisis. Con los anuncios de hoy, ahora hemos asegurado $870 millones adicionales para ayudar a mitigar el daño causado a las comunidades de Florida. El dinero obtenido de CVS, Teva, Allergan y Endo ayudará a promover nuestros esfuerzos para remediar el daño y el sufrimiento de los floridanos”.

Florida recibirá hasta $440 millones de CVS, y una parte de los fondos se enviará directamente a las ciudades y condados de Florida. Todo lo recaudado debe destinarse a la reducción de opioides, incluidos los esfuerzos de prevención, el tratamiento o los servicios de recuperación. La fiscal general Moody negoció una asignación con estas localidades que garantiza que los ingresos del acuerdo se destinarán a frenar la epidemia de opioides. Más de 240 subdivisiones aceptaron ese acuerdo de asignación como parte de la firma de términos anteriores. El resto del dinero en el acuerdo se destinará a pagar las tarifas y los costos incurridos por el Estado y por las ciudades y condados.

Para acceder al acuerdo firmado con CVS, haga clic
aquí.

Florida recibirá hasta $177,114,999 de Teva, y una parte de los fondos se enviará directamente a las ciudades y condados de Florida para ser utilizado en la reducción de opioides, incluidos los esfuerzos de prevención, el tratamiento o los servicios de recuperación. Además, Teva le proporcionará al Estado el equivalente a $84 millones del producto hidrocloruro de naloxona de la compañía. El hidrocloruro de naloxona es un medicamento de reversión de opioides que revierte temporalmente los efectos de los opioides cuando ocurre una sobredosis. El resto del dinero en el acuerdo se destinará a pagar las tarifas y los costos incurridos por el Estado y por las ciudades y condados.

Para acceder al acuerdo firmado con Teva, haga clic
aquí.

Florida y sus subdivisiones recibirán hasta $122 millones de Allergan que se destinarán a la reducción de opioides, incluidos los esfuerzos de prevención, el tratamiento o los servicios de recuperación. El resto del dinero en el acuerdo se destinará a pagar las tarifas y los costos incurridos por el Estado y por las ciudades y condados.

Para acceder al acuerdo firmado con Allergan, haga clic
aquí.

Según el
acuerdo con Endo recientemente finalizado, Florida recibirá $65 millones, de los cuales $55 millones se destinarán a la reducción de opioides. Al igual que con acuerdos relacionados anteriores, Florida enviará una parte de los fondos a sus ciudades y condados. Las 90 ciudades y condados litigantes han firmado el acuerdo con Endo. Otras 70 ciudades y condados que no litigaron firmaron el acuerdo y se espera que se unan más en los próximos meses para maximizar los montos pagados.

Para acceder al acuerdo firmado con Endo, haga clic
aquí.

Los acuerdos con CVS y Endo se dan después de varias otras negociaciones anteriores de Florida. En julio de 2021, la fiscal general Moody anunció un acuerdo multimillonario
a nivel nacional con McKesson Corp., Cardinal Health, Inc., AmerisourceBergen Corp. y Johnson & Johnson, Inc. Florida recibirá más de $1,600 millones, que deben utilizarse para la remediación. Florida finalizó un acuerdo con McKinsey & Company por $40 millones en febrero de 2021.

La Oficina de la Fiscal General ha creado un portal en línea para que los gobiernos locales se suscriban a los diversos acuerdos relacionados con los opioides. Para obtener más información, haga clic
aquí.

La fecha de inicio del juicio con jurado del demandado restante, Walgreens Co., está programada para el 5 de abril en New Port Richey, y la selección del jurado se realizará frente a la jueza Kimberly Sharpe Byrd. Es probable que los alegatos preliminares ocurran alrededor del 8 de abril.