Attorney General Ashley Moody News Release
March 31, 2021
Contact: Kylie Mason
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Procuradora general Moody toma medidas contra la administración de Biden por las restricciones federales para limitar recortes de impuestos estatales

TALLAHASSEE, Fla.—La procuradora general Ashley Moody se unió hoy a una coalición de 13 estados para presentar una demanda para proteger la potestad bien establecida de los estados para reducir los impuestos para sus ciudadanos. La demanda alega que los funcionarios del tesoro federal no pueden obligar a los estados a ceder el control de su potestad fiscal a cambio de una ayuda económica muy necesaria relacionada con la COVID-19. Los estados tienen un problema específico con una disposición de un proyecto de ley de estímulo a la que la coalición se refiere como una de las tomas de poder más atroces por parte del gobierno federal en la historia de la nación.

La procuradora general Ashley Moody dijo: “El gobierno federal está tratando de decirle a Florida que no podemos reducir sus impuestos. Esto es simplemente indignante y una gran apropiación de poder por parte de nuestro gobierno federal. No necesitamos que los políticos de Washington D. C. se entrometan más en la política fiscal de Florida y les prohíban a nuestros líderes tomar medidas para el beneficio de nuestros ciudadanos. Como Procuradora General de Florida, es mi deber defender los derechos de nuestro estado y la soberanía de la legislatura de Florida. Es por eso que me uno a los procuradores generales de todo el país para iniciar acciones legales contra la administración de Biden para detener esta extralimitación federal de mano dura".

Los procuradores generales alegan que el mandato podría usarse para recuperar una parte de la asignación de estímulo económico de un estado. Esto crea un efecto desalentador inadmisible sobre la voluntad de los legisladores estatales de reducir la carga fiscal de sus ciudadanos.

Los miembros de la coalición intentaron evitar los litigios al solicitarle a la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, que confirmara que la legislación no despojaría a los estados de su potestad fiscal. Sin embargo, la demanda alega que la respuesta de la secretaria Yellen no puso límites a la vaga disposición: una incertidumbre que Yellen admite que existe al referirse a la ambigüedad como un tema espinoso en el testimonio ante el Congreso.

Los procuradores generales presentaron la demanda contra el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, la secretaria Yellen y el inspector general interino del departamento, Richard K. Delmar.

La demanda presenta cargos de ejercicio inconstitucional del poder federal, específicamente violaciones a la Décima Enmienda, la doctrina del gasto condicional y la doctrina anti-requisición (
anti-commandeering doctrine).

Los procuradores generales buscan una orden judicial que prohíba la aplicación del mandato fiscal federal y lo declare inconstitucional.

Florida se unió a la demanda, encabezada por Alabama, Arkansas y Virginia Occidental, con el apoyo de Alaska, Iowa, Kansas, Montana, New Hampshire, Oklahoma, Carolina del Sur, Dakota del Sur y Utah.

La demanda se presentó en el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Norte de Alabama. Para ver la demanda, haga clic
aquí.