Attorney General Pam Bondi News Release
April 29, 2013
Media Contact: Molly McFarland
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Procuradora general Bondi y otros 35 procuradores generales alcanzan acuerdo por casi $11 millones con Amgen, Inc. por reclamaciones falsas

TALLAHASSEE, Fla. – La procuradora general Pam Bondi anunció hoy que Florida, junto con otros 35 procuradores generales, han alcanzado un acuerdo por casi $11millones con Amgen, Inc. que resuelve imputaciones de reclamaciones falsas. Al parecer, Amgen violó leyes estatales sobre reclamaciones falsas al presentar datos con precios inflados para sus medicamentos de venta con receta Aranesp, Enbrel, Epogen, Neulasta, Neupogen y Sensipar. Debido a estos precios supuestamente inflados, los programas Medicaid de Florida y de otros estados que participan en este acuerdo de resolución pagaron sobreprecios por los medicamentos. A Florida le corresponde más de $328,000 de este acuerdo.

"Inflar los precios artificialmente para cobrar de más a los estados y aumentar las ventas de ciertos medicamentos constituye una falta de ética y, en última instancia, los constribuyentes cubren los costos, y no lo toleraremos", expresó la procuradora general Pam Bondi. "Estoy satisfecha de que hayamos podido llegar a este acuerdo para resarcir las pérdidas de nuestro programa Medicaid".

El acuerdo de resolución contempla como referencia el "precio promedio de venta mayorista" (Average Wholesale Price, AWP) y el costo de adquisición mayorista (Wholesale Acquisition Cost, WAC) utilizados por la mayor parte de los programas Medicaid de los estados, incluida Florida, para determinar las sumas de reembolso para los medicamentos despachados a los beneficiarios de Medicaid estatal. Amgen entregaba datos, presuntamente, con precios determinados según AWP y WAC aumentados para crear un "margen" inflado artificialmente entre el precio de los medicamentos despachados a los beneficiarios por los proveedores de Medicaid y el precio que los estados reembolsaron a los proveedores por esos medicamentos. Los estados también sostuvieron que después de aumentar el margen, Amgen comercializaba ese margen a los proveedores de Medicaid con el propósito de aumentar las ventas de Amgen en esos medicamentos.