Attorney General Ashley Moody News Release
June 1, 2020
Contact: Kylie Mason
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

VIDEO: La procuradora general Moody publica la Guía de Preparación para los Huracanes 2020

TALLAHASSEE, Fla.—La procuradora general Ashley Moody hoy publicó la Guía de Preparación para los Huracanes 2020. La temporada 2020 de huracanes del Atlántico comienza hoy y se extiende hasta finales de noviembre. La procuradora general Moody insta a los floridanos a revisar la guía de preparación ahora y comprender que la planificación de este año va a ser diferente conforme los floridanos continúan tomando medidas para mitigar el brote de la COVID-19.

La procuradora general Ashley Moody dijo: “Como floridanos, sabemos que los huracanes son una realidad desafortunada en nuestro bello estado. Conforme continuamos tratando con los desafíos que presenta la COVID-19, es igualmente importante que no descuidemos la preparación para la temporada de huracanes. Su seguridad, la de su familia, sus mascotas y su propiedad dependen de cómo se prepare ahora”.

Al ingresar en la temporada de huracanes ya con dos tormentas nombradas, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica predice que en el 2020 la temporada de huracanes Atlánticos será “extremadamente activa” con entre 13 y 19 tormentas nombradas. La Guía de Huracanes de la Procuradora General puede servir como una herramienta útil para ayudar a las familias a prepararse con consejos, recursos e información útil.

Los siguientes son algunos consejos importantes de la guía para prepararse para los huracanes:

  • Familiarícese con las rutas de evacuación, observe que algunos refugios tal vez no estén abiertos este año debido a la COVID-19;
  • Almacene alimentos, agua y provisiones para emergencias, incluso provisiones que puedan ayudarle a protegerse a usted mismo y a los demás de la COVID-19 como por ejemplo: desinfectante, materiales de limpieza y telas para cubrirse la cara;
  • Antes de comprar, verifique que los productos relacionados con la tormenta sean realmente a prueba de huracanes o de impactos;
  • Después de la tormenta, tenga precaución cuando un contratista se acerque sin que se lo solicite u ofrezca hacer reparaciones con un descuento y con el material que le quedó de otro trabajo; y
  • Investigue a las organizaciones de beneficencia para la recuperación antes de donar, ya que las solicitudes aumentan después de un desastre y también las estafas de beneficencia diseñadas para obtener ganancias de la buena voluntad de los demás.
Para ver más consejos de la Guía de Preparación para los Huracanes 2020 de la Procuradora General, haga clic aquí.

Al empezar mañana la temporada 2020 de huracanes del Atlántico, la procuradora general Moody lanzará una campaña de una semana en Twitter para alentar a los floridanos a prepararse y saber cómo reconocer las estafas relacionadas con tormentas. Siga la campaña en Twitter usando #WeatherTheStormOAG.

El aumento abusivo de precios es una de las quejas más frecuentes de los consumidores denunciadas antes, durante y después de un huracán. Las leyes estrictas de Florida contra el aumento abusivo de precios están diseñadas para proteger a los consumidores para que no sean víctimas por segunda vez después de un desastre. Durante un estado de emergencia declarado, es ilegal vender bienes básicos por una cantidad que exceda manifiestamente el precio promedio que ese bien tenía durante los 30 días anteriores a la declaración.

Mientras Florida se encuentra actualmente bajo una declaración de emergencia debido a la pandemia de la COVID-19, los consumidores deben saber que los productos esenciales protegidos por la declaración actual son diferentes de los cubiertos durante la declaración de emergencia por un huracán.

Para obtener más información sobre el aumento abusivo de precios, haga clic
aquí.

A continuación hay folletos y pósteres para descargar, imprimir y compartir con información sobre el aumento abusivo de precios:
La Oficina de la Procuradora General de Florida investiga agresivamente todas las denuncias de aumentos abusivos de precios y trabaja con empresas y consumidores en tiempo real para detener los aumentos de precios potencialmente ilícitos, de manera que los floridanos puedan acceder a los bienes básicos relacionados con tormentas cuando más los necesitan. Los consumidores deben mantenerse atentos sobre los productos esenciales y los precios y planificar anticipadamente para prepararse para una tormenta.

Junto con la temporada de huracanes, en junio también se cumple un año del lanzamiento de la procuradora general Moody de la
aplicación para denuncias NO SCAM disponible para dispositivos iPhone y Android tanto en inglés como en español. La aplicación NO SCAM ofrece una alternativa de uso intuitivo para los floridanos que sospechen de un aumento abusivo de precios y deseen realizar una denuncia durante un estado de emergencia declarado. Para denunciar un aumento abusivo de precios, descargue la aplicación NO SCAM, llame al 1(866) 9NO-SCAM o presente un reclamo en Internet en MyFloridaLegal.com.

El viernes 29 de mayo también marcó el comienzo de la exención del impuesto sobre las ventas para la preparación para desastres 2020 que se extiende hasta el jueves 4 de junio. Los floridanos deben aprovechar la tregua impositiva y prepararse ahora para la temporada de huracanes y ahorrar en ítems relacionados con las tormentas, como: baterías, linternas, radios, kits de amarre, entre otros. Para obtener más información sobre la temporada de exención impositiva, haga clic
aquí.