Attorney General Pam Bondi News Release
January 30, 2017
Contact: Whitney Ray
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Acuerdo por $1.5 millones sobre reclamaciones de seguros de vida con Ameriprise Group

TALLAHASSEE, Fla.— La procuradora general Pam Bondi, la Oficina de Regulación de Seguros de Florida y el Departamento de Servicios Financieros de Florida anunciaron hoy un acuerdo en reclamaciones de seguros de vida por $1.5 millones que se celebró con filiales de Ameriprise Group, RiverSource Life Insurance Company y RiverSource Life Insurance Company de Nueva York.

El acuerdo enfoca el uso unilateral que hacen del archivo maestro de defunciones de la Administración del Seguro Social para detener el pago de la pensión anual de un difunto, pero no usaban la misma información para buscar a la familia del difunto u otros beneficiarios de pólizas de vida con el fin de empezar a pagarles. Florida, California, Nuevo Hampshire, Dakota del Norte y Pennsylvania efectuaron una investigación de estas compañías que dio como resultado este acuerdo.

La parte asignada a Florida del pago por el acuerdo multiestatal por parte de Ameriprise es más de $111,000, con lo que se cubren los costos de las investigaciones y la futura supervisión del cumplimiento. Hasta este momento, los reguladores estatales de seguros llegaron a acuerdos o concluyeron investigaciones de 28 de las 40 principales compañías que constituyen el 80 por ciento del mercado total. El trabajo se sigue enfocando en la investigación de las 12 aseguradoras restantes.

El trabajo conjunto de agencias estatales de Florida condujo a la creación del Equipo de Prácticas en Resolución de Reclamaciones de Seguros de Vida y Rentas Vitalicias de la Asociación Nacional de Comisionados de Seguros (National Association of Insurance Commissioners), que había estado coordinando las investigaciones multiestatales nacionales de las 40 principales compañías de seguros de vida y rentas vitalicias desde 2011. En los cinco años que pasaron desde que comenzaron estas actividades, se reintegraron más $7 mil millones de ingresos por pólizas pérdidas o desconocidas directamente de las compañías a los beneficiarios y se entregaron más de $2.8 mil millones a los programas estatales de bienes abandonados.

Florida implementó una legislación integral, vigente a partir del 1 de julio de 2016, que requiere que las aseguradoras de vida busquen en el archivo maestro de defunciones y comparen los registros de las pólizas actuales de seguros de vida y las anteriores hasta el 1 de enero de 1992, cuando estén intentando encontrar beneficiarios de un seguro de vida. La legislación refuerza las leyes estatales de bienes abandonados a fin de proteger a los consumidores de Florida y proporciona a las compañías de seguros de vida una metodología estandarizada para ubicar beneficiarios.

Para ver el acuerdo, haga clic aquí.

Para más información, visite la página web Prácticas en resoluciones de reclamaciones de seguros de vida de la Oficina de Regulaciones de Seguros.