Attorney General Pam Bondi News Release
June 15, 2011
Contact: Whitney Ray
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Procuradora general Bondi y FDLE anuncian arresto de ocho autores de robo multimillonario en seis estados

TALLAHASSEE (Fla) – El Centro Regional de Operaciones de Jacksonville, del Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida (FDLE) , y la Oficina del Fiscal Estatal de la Procuradora General Pam Bondi anuncian el arresto de ocho individuos que integraban una organización especializada en robos de objetos de alta gama que se dedicaba a joyerías y casas de empeño en Florida, Carolina del Norte, Tennessee, Virginia, Virginia Occidental y Connecticut.

Los arrestos marcan la culminación de una investigación de una organización de asaltantes del condado de Miami-Dade (Fla) que llevaron a cabo varias agencias durante dos años. La red operaba con numerosos grupos de asaltantes que robaban joyerías y casas de empeño, para lo cual hacían boquetes en los techos, desactivaban alarmas y sistemas de seguridad, y utilizaban linternas para llegar hasta las cajas fuertes. Las autoridades estiman que el valor de las joyas robadas supera los $6 millones.

"La Oficina del Fiscal Estatal y el FDLE trabajaron en esta investigación con las fuerzas de la ley de los Estados Unidos del este", informó la procuradora general Pam Bondi. "La colaboración a gran escala entre diversas agencias de cumplimiento de la ley constituyó una tarea enorme cuyo resultado será que se haga justicia para las víctimas de estos robos".

"Esta red se movió rápido y atacó objetivos en numerosas jurisdicciones, pero subestimaron el nivel de sofisticación y colaboración que tienen nuestras agencias de la ley", dijo el comisionado Gerald Bailey.

Las siguientes personas fueron arrestadas entre el 19 y el 24 de mayo y acusadas de fraude organizado y asociación ilícita para cometer fraude organizado:

· Jose Betancourt (43) de Miami (Fla);
· Yenier Cardentey (31) de Miami Gardens (Fla);
· Juan Collado-Miranda (44) de Coral Gables (Fla);
· Juan Manresa-Leyva (41) de Hollywood (Fla);
· Abelardo Pena-Cardentey (33) de Fort Lauderdale (Fla);
· Maykel Roque (27) de Miami Gardens (Fla);
· Tony Sanchez (26) de Miami (Fla); and
· Yaubri Suarez (30) de Hialeah (Fla).

Las autoridades han expedido órdenes de arresto para Osvaldo Cruz (40), de Hialeah Gardens (Fla), por fraude organizado y asociación ilícita para cometer fraude organizado. Es importante que las personas que tengan información sobre su paradero se pongan en contacto con sus autoridades locales.

En esta investigación participaron las siguientes agencias: Departamento de Policía de Alachua, Oficina del Sheriff del condado de Charlotte, Oficina del Sheriff del condado de Citrus, Oficina del Sheriff del condado de Clay, Departamento de Policía de Davie, Departamento de Policía del condado de Fairfax (VA), Fuerza especial contra la red sudamericana de robo (South American Theft Group Task Force) del FBI en Miami , Departamento de Policía de Fredericksburg (VA), Departamento de Policía de Greensboro (NC), Oficina del Sheriff del condado de Knox (TN), Departamento de Policía de Lake Placid, Departamento de Policía de Metropolitan Nashville (TN), Departamento de Policía de Miami-Dade, Oficina del Sheriff del condado de Osceola, Departamento de Policía de Orange Park, Oficina del Sheriff del condado de Pinellas, Departamento de Policía de Princeton (WV), Oficina del Sheriff del condado de Sarasota, y Departamento de Policía de West Haven (CT).

La causa, que sigue activa y abierta, está a cargo de la Oficina del Fiscal Estatal del Procurador General.