Attorney General Pam Bondi News Release
April 19, 2013
Media Contact: Jenn Meale
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Procuradora general Pam Bondi demanda a BP en el tercer aniversario del derrame de petróleo de Deepwater Horizon

TALLAHASSEE, Fla.— En el tercer aniversario del derrame, mañana, 20 de abril, la procuradora general Pam Bondi presentará una demanda contra BP por el derrame de petróleo de Deepwater Horizon en la división de la ciudad de Panama del distrito norte de Florida. La demanda del estado de Florida se adelanta al plazo de prescripción de tres años que estipula la Ley de Contaminación por Petróleo para asegurar que el estado pueda recuperar sus pérdidas económicas causadas por el derrame de petróleo. Los acusados en la demanda serán BP y Halliburton.

“El estado de Florida sufrió pérdidas económicas importantes como consecuencia del derrame de petróleo de Deepwater Horizon, y tanto BP como Halliburton deben hacerse responsables”, expresó la procuradora general Pam Bondi.

La demanda contempla numerosos cargos federales, estatales y marítimos. Según la Ley de Contaminación por Petróleo, el estado de Florida tiene derecho a los ingresos que perdió debido al derrame de petróleo, incluso las ventas y el uso de impuestos; impuestos a las corporaciones; timbres fiscales; recargos a los cigarrillos; impuestos internos a los cigarrillos; impuestos a la cerveza, vino y otras bebidas alcohólicas; impuestos al combustible; recargos al alquiler de vehículos; e impuestos y otras sumas por servicios públicos. El estado también busca indemnización por daños y perjuicios según la ley marítima y el derecho común de Florida debido a la naturaleza atroz de la negligencia que condujo a este desastre medioambiental y económico.

La demanda comprende solo las pérdidas económicas sufridas por el estado de Florida. Como el impacto que tuvo el derrame de petróleo sobre los recursos naturales y el medioambiente de Florida se continúa evaluando, la demanda no comprende esos reclamos. De la misma manera, la demanda del estado no abarca los reclamos por pérdidas económicas en nombre de particulares, empresas o entidades gubernamentales locales.