Attorney General Pam Bondi News Release
May 24, 2017
Contact: Whitney Ray
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Acuerdo por más de $30 millones celebrado con Johnson & Johnson

TALLAHASSEE, Fla.— La procuradora general Pam Bondi y otros 42 procuradores generales anunciaron hoy un acuerdo por varios millones de dólares con Johnson & Johnson y Johnson & Johnson Consumer, Inc. que resuelve imputaciones de que la compañía hacía promoción ilícita de medicamentos de venta libre (MVL). Según la sentencia acordada de hoy en la demanda iniciada en forma simultánea en los estados, los demandados inducían a los consumidores a creer que estaban comprando medicamentos fabricados en un establecimiento que cumplía con las normas de la FDA. En virtud del acuerdo, Florida recibirá más de $1.6 millones.

“Cuando un consumidor compra medicamentos de venta libre, debería poder confiar en que el medicamento se produce en un establecimiento seguro”, dijo la procuradora general Bondi. "Gracias a la colaboración entre los estados, este acuerdo nos ayudará a brindar una mejor protección a los consumidores que compren MVL en todo el país."

La demanda acordada entre las partes exige que McNeil-PPC, Inc., una división de Johnson & Johnson Consumer, Inc. que fabrica y distribuye medicamentos de venta libre, garantice que sus prácticas de mercadeo y publicidad no promocionen indebidamente los productos de venta libre. Según la investigación, los acusados actuaron a través de McNeil para promocionar MVL como conforme a las buenas prácticas de manufactura (BPM) actuales según las leyes federales. La Administración de Alimentos y Medicamentos, sin embargo, descubrió que entre 2009 y 2011, algunas fábricas de McNeil no cumplían con las prácticas estipuladas. McNeil pasó de ser una filial de la sociedad controlante Johnson & Johnson a ser una división de Johnson & Johnson Consumer, Inc.

En el marco del acuerdo, los demandados deben cumplir con las siguientes condiciones:


    · Proporcionar información a los procuradores generales participantes en el plazo de 60 días de la recepción de una solicitud escrita en relación con la identidad de vendedores mayoristas o depósitos donde se distribuyeron los MVL retirados en sus estados;
    · Asegurar que no se declare en sus sitios web que las fábricas de productos de venta libre de McNeil cumplen con las BPM actuales estipuladas por la FDA si McNeil tiene una Retirada del mercado de Clase I o Clase II de los productos de venta libre en los 12 meses anteriores; y
    · Seguir las políticas operativas estándares internas respecto de si se inicia una medida correctiva o un plan de medida correctiva durante la fabricación de un MVL.

Para ver una copia de la sentencia acordada por las partes, haga clic aquí.

Para ver una copia de la demanda, haga clic aquí.

Florida actuó en el comité ejecutivo que investigó las prácticas de los demandados. Los siguientes estados también participaron en el acuerdo: Alaska, Arizona, Arkansas, California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawái, Idaho, Illinois, Indiana, Kansas, Kentucky, Luisiana, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Misuri, Montana, Nebraska, Nevada, Nuevo Hampshire, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Ohio, Pensilvania, Rhode Island, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Virginia, Washington, Virginia Occidental, Wisconsin y el distrito de Columbia.

Este acuerdo está pendiente de la aprobación judicial.