Attorney General Pam Bondi News Release
October 27, 2011
Media Contact: Jenn Meale
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

La procuradora general Pam Bondi, la Administración Nacional de Seguridad Vial, los Procuradores Generales Estatales y el Ad Council informan sobre la nueva campaña publicitaria de interés público para instar a conductores jóvenes a detener los mensajes instantáneos al conducir

TALLAHASSEE (Fla) – Ochenta y dos por ciento de los conductores jóvenes (16-24) han leído un mensaje instantáneo al conducir, según una encuesta nacional realizada por el Ad Council (Consejo Publicitario). En un esfuerzo para educar a los conductores jóvenes en los peligros de enviar mensajes instantáneos mientras conducen, la procuradora general, Pam Bondi, los Procuradores Generales Estatales y las agencias de protección al consumidor, la Administración Nacional de Seguridad Vial (NHTSA, por su sigla en inglés) y el Ad Council están lanzando una nueva campaña publicitaria de interés público (PSA, public service advertising) en el ámbito nacional. La campaña se realiza a través de anuncios de PSA de TV, radio, exteriores y digitales. Además, para extender los mensajes de la campaña en línea, los nuevos canales de las redes sociales, Facebook, Twitter y YouTube salen en vivo hoy.

La NHTSA informa que la distracción al conducir es el asesino número uno de adolescentes estadounidenses. Según el informe, dieciséis por ciento de todos los conductores menores de veinte que sufrieron accidentes mortales se han distraído al conducir. El Instituto Tecnológico de Transporte de Virginia (Virginia Tech Transportation Institute, VTTI) informa que es veintitrés veces más probable que tenga un accidente un conductor leyendo un mensaje de texto que un conductor que no lo está haciendo.

“Uno de los aspectos más tristes de las muertes asociadas con la mensajería instantánea al conducir es que en muchos casos son muertes evitables,” declaró la procuradora general Pam Bondi. "La campaña "Basta de mensajes instantáneos, basta de accidentes" educa a padres y adolescentes en los peligros de la mensajería instantánea al conducir, con lo cual se salvarán vidas".

"La distracción al conducir es peligrosa, y lo trágico es que los conductores adolescentes son los que corren más riesgo de sufrir un accidente mortal por conducir distraídos", dijo el Secretario de Transporte de EE. UU., Ray LaHood. "Esperamos que nuestra nueva campaña de difusión envíe un mensaje potente a los adolescentes de que dejar de lado los celulares y otras distracciones al conducir no solo es un comportamiento seguro y sensato sino que puede salvar sus vidas".

"Cada segundo importa cuando se está al volante", dijo el procurador general Rob McKenna, presidente de la Asociación Nacional de Procuradores Generales para el 2012. "Los procuradores generales de la nación se unen al Ad Council, las agencias de protección al consumidor y la NHTSA para recordarles a los conductores jóvenes que detengan los mensajes instantáneos y los accidentes. Ni los mensajes ni las actualizaciones en Twitter o Facebook valen tu vida".

La nueva campaña en televisión, radio, exteriores y medios digitales se creó con el trabajo voluntario de la agencia de publicidad de Nueva York, The Concept Farm. La campaña de PSA comunica a los adolescentes y adultos que cuando envían mensajes instantáneos y conducen, no están haciendo múltiples tareas sino que, básicamente, están conduciendo ciegos. Al sacar los ojos del camino, incluso por unos segundos, están haciendo que la carretera sea menos segura para el conductor, los pasajeros y otros conductores. Todos los anuncios de PSA dirigen al público a stoptextsstopwrecks.org, el sitio web de la nueva campaña donde adolescentes y adultos pueden encontrar datos sobre el impacto de la mensajería instantánea al conducir y consejos sobre cómo dominar la conducta. El sitio web también tiene un área donde las personas pueden publicar, y compartir en Facebook, lo que están haciendo para dejar de enviar mensajes cuando conducen.

"Durante veinticinco años hemos estado trabajando con la NHTSA en la campaña satisfactoria de la prevención del consumo de alcohol cuando se conduce. El término 'conductor alternativo' forma parte ahora del vocabulario estadounidense, pero lo que es más importante es que sesenta y siete por ciento de adultos han intentado detener a alguien que bebía y conducía", dijo Peggy Conlon, presidente y CEO del Ad Council. "La investigación ha demostrado que utilizar un celular retrasa las reacciones del conductor tanto como una concentración de alcohol en la sangre en el límite legal de .08 por ciento. Con nuestra campaña de Prevención de la mensajería instantánea al conducir, estamos trabajando hacia la erradicación de la mentalidad, generalizada entre adultos jóvenes, de que es seguro enviar mensajes instantáneo mientras se conduce".

La encuesta nacional del Ad Council difundida hoy también descubrió que setenta y cinco por ciento de los conductores jóvenes han enviado un mensaje instantáneo mientras conducían; el cuarenta y nueve por ciento lo ha hecho muchas veces. La mitad de los encuestados dicen que durante el mes pasado, han acompañado a un amigo que estaba enviando mensajes mientras conducía.

"The Concept Farm tiene el honor de trabajar con el Ad Council y sus patrocinadores en la iniciativa contra la mensajería instantánea al conducir", manifiesta Ray Mendez, socio y director de Integración en The Concept Farm. "Los peligros y las consecuencias de la mensajería instantánea al conducir son muy reales y hace tiempo que se debían de haber tratado con agresividad. La mensajería instantánea al conducir se ha convertido en una epidemia en este país, y somos vehementes en la parte que hacemos para cambiar conductas. Salvar vidas.. esa es nuestra meta".

Un programa de redes sociales que se lanza esta semana contribuirá a llevar el tema a los hogares a través de sitios de redes sociales y blogs en toda la nación. Socios sin fines de lucro, como NOYS (National Organizations for Youth Safety- Organizaciones Nacionales para la Seguridad de los Jóvenes) y SADD (Students Against Destructive Decisions - Estudiantes contra Decisiones Destructivas) contribuirán a difundir el mensaje al llegar a sus miembros de todo el país.

Desde 2006, el Ad Council ha colaborado con los procuradores generales de los estados para tratar la imprudencia al conducir entre los adolescentes. Hasta este momento la campaña ha recibido más de $88.7 millones en apoyo donado por los medios. Durante más de veinticinco años, el Ad Council y la NHTSA han trabajado juntos en campañas de PSA por la seguridad del consumidor. De acuerdo con el modelo del Ad Council. todas nuevas campañas de PSA funcionarán y saldrán al aire en espacio y tiempo publicitario donado por los medios.

Una parte de la campaña se financiará con el dinero que queda de un acuerdo multiestatal con Ford Motor Cars de 2002, que resolvió imputaciones de que la corporación engañaba a los consumidores sobre la seguridad de sus vehículos utilitarios deportivos. Como parte de ese acuerdo de 2002, Ford debió financiar una campaña nacional de educación al consumidor sobre seguridad SUV.

La encuesta en línea, encargada por el Ad Council, se realizó en colaboración con C + R Research. El sondeo se llevó a cabo en toda la nación del 15 al 23 de septiembre de 2011. La muestra se compuso de 1,004 adolescentes y adultos jóvenes entre los dieciséis y los 24 años. A todos los encuestados se les pidió que tuvieran licencia de conductor de EE. UU., conducir por lo menos una vez por semana y tener un celular.

NHTSA/DOT
Durante más de cuatro décadas, la Administración Nacional de Seguridad Vial (NHTSA) se ha desempeñado como la agencia federal clave encargada de mejorar la seguridad en las carreteras de nuestra nación. Como parte del Departamento de Transporte de EE. UU., la NHTSA trabaja en la reducción de las muertes y las heridas relacionadas con el tránsito, para lo cual promueven el uso de cinturón de seguridad y asientos seguros para niños; ayuda a los estados y comunidades locales a ocuparse de la amenaza de los conductores ebrios; regula las normas de seguridad e investiga los defectos de seguridad en vehículos; establece y hace cumplir las normas de economía de combustibles; lleva a cabo sondeos sobre conductas de los conductores y seguridad vial; y brinda al consumidor información sobre temas que van de la seguridad de los niños como pasajeros a conducir bajo la influencia de alcohol o drogas. Para más información visite www.nhtsa.gov

El Consejo de Publicidad
El Ad Council (www.adcouncil.org) es una organización privada, sin fines de lucro, que organiza los talentos de los sectores de publicidad y comunicaciones, las facilidades de los medios, y los recursos de las empresas y las comunidades sin fines de lucro para producir, distribuir y promover campañas de interés público en nombre de organizaciones sin fines de lucro y agencias del gobierno. El Ad Council se ocupa de áreas temáticas como el mejoramiento de la calidad de vida para niños, prevención en salud, educación, bienestar comunitario, preservación ambiental y fortalecimiento familiar.

The Concept Farm
Fundada en 1999 a comienzos de la era digital, el TheConcept Farm es un colectivo de solucionadores de problemas en marketing que se dedica a una transformación orgánica, drástica y significativa de marcas. Con sede en Nueva York, la agencia ofrece servicios creativos integrados desde el desarrollo estratégico hasta la producción completa en medios gráficos, audiovisuales y digitales. Han colaborado con éxito con clientes progresistas, como BNY Mellon, Disney, ESPN, BMW, Estee Lauder, Nielsen, las Naciones Unidas y Windstream Communications.


###

CONTACTOS:

Jennifer Davis
Oficina de la Procuradora General de Florida, Pam Bondi
850-245-0150
Jennifer.Davis@myfloridalegal.com
@myfloridalegal

Doug Walsh
Procuradores Generales Estatales
206-464-6388
dougw@atg.wa.gov

Lisa Cullen
The Ad Council
202-331-5052
lcullen@adcoucil.org

Karen Aldana
NHTSA
202-366-9550
Public.affairs@dot.gov

Gregg Wasiak
The Concept Farm
212.463.9939
gregg@conceptfarm.com