Attorney General Pam Bondi News Release
July 29, 2014
Media Contact: Jenn Meale
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Acuerdo por $92 millones contra prestamista que engañó al personal militar

TALLAHASSEE, Fla.— La Oficina de la procuradora general Pam Bondi, el buró de Protección Financiera al Consumidor y otros 12 estados obtuvieron $92 millones en reducción de deuda de Colfax Capital Corporation y Culver Capital, LLC, también conocidas en conjunto como Rome Finance, por engañar a unos 17,000 integrantes de las fuerzas armadas en servicio y a otros consumidores en un esquema de préstamos abusivos. Rome Finance, que tiene sedes en California y Georgia, financió supuestamente las deudas que los consumidores habían asumido por artículos como computadoras, sistemas de juegos y otros bienes y servicios de minoristas o puestos en centros de compras cerca de las bases militares. Los pagos se deducían de los salarios del personal militar en servicio y se aseguraban con acceso a las cuentas bancarias. Rome Finance usaba, al parecer, esquemas prestamistas engañosos con la promesa de no pedir anticipos y la financiación instantánea en estos productos y servicios sin revelar los montos que los consumidores pagarían por la financiación. Más de 800 integrantes de las fuerzas armadas de Florida se vieron afectados por este sistema y recibirán más de $4 millones en reducción de deuda pendiente.

“Nuestras fuerzas armadas sacrificaron tanto por nosotros que no permitiremos que prestamistas abusivos engañen a sus integrantes”, dijo la procuradora general Pam Bondi. "Este acuerdo provee más de $4 millones en reducción de deuda para el personal militar de Florida."


    · Ocultaban los cargos financieros cuando promocionaban productos: Rome Finance y los vendedores con los que trabajaba enmascaraban los cargos financieros caros inflando artificialmente el precio exhibido de la mercadería en venta. Como resultado, daban a los consumidores información inexacta de que tenían bajos cargos financieros y tasas porcentuales anuales (APR). Los consumidores recibían información que indicaba, por ejemplo, que la APR era del 16 por ciento cuando, en realidad, les estaban cobrando hasta un 100 por ciento o más de APR. Esa información inexacta evitaba que los consumidores tomaran decisiones fundamentadas sobre la solicitud de crédito.

    · Retenían la información financiera requerida de los resúmenes de cuenta: Los resúmenes de cuenta que Rome Finance enviaba a los consumidores no incluían cierta información requerida por ley, como la tasa porcentual anual, el saldo que estaba sujeto a esa tasa de interés, cómo se determinaba el saldo, la fecha de cierre del ciclo de facturación y el saldo de la cuenta a la fecha del cierre.

    · Cobraban deuda que no se debía de manera engañosa, injusta y abusiva: Rome Finance no tenía licencia para proveer préstamos a los consumidores en ningún estado y cobraba tasas porcentuales anuales más altas de lo que permitían algunos estados, lo cual invalidaba o limitaba la deuda cobrable en algunos estados en virtud de las leyes estatales de préstamos. Rome Finance engañó a consumidores de estos estados al no informarles de que su deuda parcial o total era inválida o no repagable. Como resultado del engaño, muchos consumidores pensaron que tenían que repagar el saldo del préstamo entero y hacer esos pagos, cuando no tenían que hacerlo.


El acuerdo liquida Rome Finance y sus corporaciones sucesoras, provee $92 millones en reducción de deuda al personal militar de Estados Unidos en servicio en todo el mundo, marca toda deuda pendiente en las agencias de información financiera de los consumidores, y prohíbe a la compañia, con caracter permanente, hacer negocios en el sector de préstamos al consumidor. Además, todo el personal militar en servicio conservará toda mercadería comprada, se eliminarán las deudas asociadas y,a solicitud, los juicios se declararán nulos.

Los consumidores que sospechen estafas u otra actividad fraudulenta pueden presentar una queja llamando al 1(866)-9-NO-SCAM o en el sitio web MyFloridaLegal.com.