Attorney General Pam Bondi News Release
September 23, 2016
Contact: Whitney Ray
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

La procuradora general Bondi inicia acción legal contra fabricante de medicamento para tratar la adicción a los opiáceos

TALLAHASSEE, Fla.— La procuradora general Pam Bondi y otros 35 procuradores generales iniciaron hoy una acción legal contra los fabricantes de Suboxone, medicamento de venta bajo receta que se usa para tratar la adicción a los opiáceos. La acción legal se fundamenta en alegatos que sostienen que laboratorios farmacéuticos participaron en una maniobra para bloquear a los competidores que producen genéricos y provocaron precios artificialmente altos que pagaban los compradores. Reckitt Benckiser Pharmaceuticals, que ahora se conoce como Indivior, está acusada de asociación ilícita con MonoSol Rx para cambiar Suboxone de pastilla a película con el fin de evitar o demorar los genéricos alternativos y mantener las ganancias del monopolio. Las compañías están acusadas de violar las leyes antimonopolio estatales y federales.

"Estas acciones contra la competencia perjudican a los consumidores que luchan contra la adicción a las drogas al mantener artificialmente alto el precio de un medicamento que podría ayudarlos. La acción multiestatal de hoy nos permite solicitar al juzgado que haga responsable a estos laboratorios farmacéuticos", dijo la procuradora general Bondi.

Suboxone en un medicamento de marca y de venta bajo receta que se usa para tratar la adicción a la heroína y a otros opiáceos ya que elimina el deseo de la adicción. Actualmente ningún genérico alternativo a Suboxone película está disponible en el mercado.

Cuando Reckitt presentó la forma en comprimido de Suboxone en 2002, Reckitt tenía la protección de exclusividad por siete años, lo que implica que ningún genérico podía ingresar al mercado durante ese tiempo. Según la demanda, antes de que terminaran los siete años, Reckitt trabajó con MonoSol para crear una nueva versión de Suboxone, una película soluble de tamaño similar a una tira para el aliento. Supuestamente, Reckitt hizo que el mercado pasara de la tableta a la película a través del mercadeo, los ajustes de precios y otros métodos. Después de que la mayoría de las recetas de Suboxone indicaban la película, Reckitt retiró los comprimidos del mercado de EE. UU.

La demanda multiestatal sostiene que esta conducta es variación ilegal de productos. Esto se da cuando una compañía hace cambios modestos a su producto para extender las protecciones de la patente de manera que otras companías no puedan entrar en el mercado y ofrecer genéricos más baratos. Según la acción, la película Suboxone no suministraba ningún beneficio real mejor que el del comprimido, y Reckitt continuó vendiendo los comprimidos en otros países, incluso después de haberlos retirado del mercado estadounidense. Reckitt también expresó preocupaciones infundadas sobre la seguridad de la forma en comprimidos y demoró intencionalmente la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos para las versiones genéricas de Suboxone.

El resultado de las supuestas acciones de Reckitt es que los consumidores y compradores pagaron precios monopólicos artificialmente altos desde fines de 2009 cuando, de lo contrario, podrían haber aparecido las alternativas genéricas al Suboxone . Durante ese tiempo, las ventas anuales de Suboxone llegaron a los $1,000 millones.

La acción legal, presentada en el tribunal federal de distrito de la División Este de Pennsylvania, acusa a las compañías de violar la Ley Sherman federal y las leyes estatales, incluidas la Ley Antimonopolio de Florida y la Ley de Prácticas Comerciales Desleales de Florida.

La procuradora general Bondi, otros 34 estados y el distrito de Columbia están solicitando a la justicia que impida a las compañías participar en conductas anticompetitivas, que restaure la competencia y que ordene las medidas apropiadas de restitución a los consumidores y los estados, además del pago de costas judiciales y honorarios.

Además de Florida, los participantes de la acción son: Alabama, Alaska, Arkansas, California, Colorado, Connecticut, Delaware, Distrito de Columbia, Hawai, Illinois, Iowa, Kansas, Kentucky, Luisiana, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Misisipi, Misuri, Nebraska, Nueva York, Carolina del Norte, Ohio, Oklahoma, Pennsylvania, Rhode Island, South Carolina, Tennessee, Utah, Vermont, Virginia, Washington y Wisconsin.