Attorney General Ashley Moody News Release
January 13, 2022
Contact: Kylie Mason
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Fiscal general Moody obtiene $1,850 millones luego de una investigación multiestatal sobre el administrador de préstamos estudiantiles Navient

TALLAHASSEE, Fla.—La fiscal general Ashley Moody obtuvo hoy $1,850 millones de uno de los administradores de préstamos estudiantiles más grandes del país por tergiversar la información sobre las mejores opciones de pago disponibles para los prestatarios. A la fiscal general Moody se le une a una coalición de 39 fiscales generales en una acción multiestatal contra Navient, que anteriormente operaba comercialmente como Sallie Mae. En la sentencia acordada por las partes propuesta, Navient proporcionará un alivio por un total de $1,850 millones para resolver las acusaciones de prácticas desleales y engañosas generalizadas de servicio de préstamos estudiantiles y abusos al originar préstamos estudiantiles depredadores. Florida recibirá más de $199 millones en ayuda de la acción multiestatal.

La fiscal general Ashley Moody dijo: “A pesar de prometer ayudar a encontrar la mejor opción de pago del préstamo, esta empresa dirigió a los prestatarios en dificultades a costosas indulgencias a largo plazo y los empujó aún más hacia la deuda y las dificultades financieras. Debido a nuestra investigación multiestatal y negociaciones enérgicas, las prácticas de préstamos abusivos de esta compañía ahora han llegado a su fin, y los floridanos perjudicados recibirán millones de dólares en restitución”.

Si el tribunal lo aprueba, el acuerdo alcanzado en la sentencia acordada por las partes propuesta resolverá las reclamaciones de que, desde 2009, Navient no asesoró adecuadamente a los prestatarios de préstamos estudiantiles en dificultades, a pesar de afirmar que ayudaría a los prestatarios a encontrar las mejores opciones de pago.

Según las investigaciones realizadas por los fiscales generales del estado, el interés que se acumuló debido a las prácticas de manejo de indulgencias de Navient se sumó a los saldos de los préstamos de los prestatarios, lo que empujó a los prestatarios a endeudarse aún más.

Navient, mientras operaba comercialmente como Sallie Mae, supuestamente originó préstamos privados depredadores de alto riesgo para estudiantes que asistían a escuelas y universidades con fines de lucro con bajas tasas de graduación, a pesar de que la compañía sabía que un porcentaje muy alto de dichos prestatarios no podría pagar el préstamos. Navient supuestamente hizo estos préstamos de alto riesgo como un incentivo para que las escuelas usaran Navient como prestamista preferido para préstamos federales y privados de riesgo moderado altamente rentables, sin tener en cuenta el posible impacto financiero adverso en los prestatarios y las familias, muchos de los cuales sin saberlo estaban atrapados en deudas que nunca podrían pagarse.

Como parte de la acción multiestatal, Florida recibirá un total de $11,023,208 en pagos de restitución para 41,352 prestatarios de préstamos federales. Además, los prestatarios de Florida recibirán un total de $187,312,668 en cancelación de deuda de préstamos privados. Florida recibirá un total de $199,188,490 en ayuda de la acción multiestatal.

Según los términos del acuerdo, Navient cancelará el saldo restante de más de $1,700 millones en saldos de préstamos estudiantiles privados de alto riesgo adeudados por aproximadamente 66,000 prestatarios en todo el país. Además, Navient pagará $142.5 millones a los fiscales generales, con aproximadamente $11.88 millones destinados a la Oficina de la Fiscal General de Florida, para cubrir los honorarios legales y administrativos, y la futura protección y educación al consumidor. Se distribuirá un total de $95 millones en pagos de restitución de alrededor de $260 cada uno a aproximadamente 350,000 prestatarios de préstamos federales que fueron colocados en ciertos tipos de indulgencias a largo plazo.

Navient también debe explicar los beneficios de los planes de pago basados en los ingresos y ofrecer montos de pago estimados basados en los ingresos antes de colocar a los prestatarios en indulgencias opcionales. Además, Navient debe capacitar a especialistas que asesorarán a los prestatarios con dificultades sobre opciones alternativas de pago y asesorarán a los trabajadores del servicio público sobre la condonación de préstamos de servicio público (PSLF) y programas relacionados. Navient también tiene prohibido compensar a los agentes de servicio al cliente de una manera que incentive al administrador de préstamos a minimizar el tiempo dedicado a asesorar a los prestatarios.

La acción exige que Navient notifique a los prestatarios sobre la
oportunidad de exención limitada de PSLF recientemente anunciada por el Departamento de Educación (DOE) de EE. UU. Esto les ofrece temporalmente a millones de trabajadores del servicio público elegibles la oportunidad de que los períodos de pago que anteriormente no calificaban se cuenten para la condonación de préstamos, siempre y cuando los prestatarios se consoliden en el Programa de Préstamo Directo y presenten certificaciones de empleo antes del 31 de octubre.

Los prestatarios que reciban la cancelación de la deuda de un préstamo privado recibirán un aviso de Navient en julio, junto con los reembolsos de los pagos realizados en los préstamos privados cancelados después del 30 de junio de 2021. Los prestatarios de préstamos federales que sean elegibles para un pago de restitución de aproximadamente $260 recibirán una postal por correo del administrador del acuerdo a finales de esta primavera.

Los prestatarios de préstamos federales que sean elegibles para recibir el alivio en virtud de este acuerdo no deben tomar ninguna medida, excepto actualizar o crear una cuenta en
StudentAid.gov para asegurarse de que el DOE tiene una dirección actualizada. Para obtener más información, visite NavientAGSettlement.com.

Para ver una copia de la sentencia acordada por las partes que se presentará para la aprobación del tribunal, haga clic
aquí.

Además de la fiscal general Moody, los fiscales generales de los siguientes estados firmaron el acuerdo: Arizona, Arkansas, California, Colorado, Connecticut, Delaware, el Distrito de Columbia, Georgia, Hawái, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Luisiana, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Misuri, Nebraska, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Carolina del Norte, Ohio, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Carolina del Sur, Tennessee, Vermont, Virginia, Washington, Virginia Occidental y Wisconsin.