Attorney General Ashley Moody News Release
January 28, 2022
Contact: Kylie Mason
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Fiscal general Moody recibe informe sobre seguridad en la frontera suroeste y se une al esfuerzo multiestatal para detener el programa de inmigración ilegal

TALLAHASSEE, Fla.—La fiscal general Ashley Moody hoy en Texas se unió a los fiscales generales de todo el país en la frontera suroeste del país. La fiscal general Moody recibió un informe de los funcionarios de las fuerzas de seguridad sobre el dramático desbordamiento de la frontera provocado por las políticas de inmigración imprudentes del presidente Joe Biden, cuyo impacto está causando ramificaciones de seguridad pública para los ciudadanos y contribuyentes mucho más allá de los estados de EE. UU. que limitan con México.

La fiscal general Ashley Moody dijo: “Después de ver el caos en persona, me queda aún más claro ahora que Biden y Mayorkas están construyendo su propia organización ilegal para transportar inmigrantes ilegales a nuestro país y sus alrededores, burlándose de las leyes federales. No solo trabajaré enérgicamente para detener estos actos ilegales, sino que continuaré informando a los floridanos sobre lo que su gobierno federal realmente está haciendo y los peligros asociados con esas decisiones”.

El gobernador Ron DeSantis dijo: “La administración de Biden continúa haciendo caso omiso de las leyes de este país y permite que un gran número de extranjeros ilegales crucen la frontera, sin tener en cuenta los posibles antecedentes penales o las conexiones con actividades ilícitas. No solo se les permite a estos extranjeros ilegales reinar libremente en este país, sino que la administración también impone la carga y los costos a los estados e ignora las consecuencias de sus políticas. Me alegra que la fiscal general Moody esté ayudando a bloquear las políticas de inmigración imprudentes de la administración Biden”.

En una conferencia de prensa que concluyó la sesión informativa de seguridad fronteriza de los fiscales generales, los fiscales generales anunciaron una impugnación legal multiestatal al programa ilegal de Biden, nombrado de manera imprecisa Programa de Menores Centroamericanos (CAM). Florida se une a este esfuerzo para anular el programa ilegal que permite a los inmigrantes ilegales de tres países centroamericanos traer a sus familias, incluidos familiares mayores de 18 años y cuidadores adultos, a los Estados Unidos sin pasar por los canales legales adecuados. El programa se aplica a los inmigrantes ilegales que simplemente tienen una solicitud de asilo pendiente, lo cual es cierto para muchos inmigrantes ilegales, a la mayoría de los cuales no se les otorgará asilo y muchos ni siquiera se presentarán a sus audiencias.

Como argumenta la demanda, el programa CAM es ilegal. Si bien el programa hace referencia al estatus de refugiado, la mayoría de las personas en el programa no califican como refugiados. En cambio, el gobierno utiliza la facultad de ingreso según 8 U.S.C. § 1182. Sin embargo, esa potestad es un mecanismo extraordinariamente limitado para admitir temporalmente a personas caso por caso y se limita a circunstancias que presenten razones humanitarias urgentes o un beneficio público significativo. La demanda multiestatal también argumenta que el programa CAM es arbitrario y caprichoso, sujeto a notificación y comentarios, y viola el deber del presidente de asegurarse de que las leyes se ejecuten fielmente.

La denuncia también destaca el daño a Florida, ya que la admisión ilegal de inmigrantes a Florida viola el interés casi soberano del estado en su territorio y les cuesta millones de dólares de los contribuyentes. Florida gasta más de $100 millones por año encarcelando a personas que se encuentran en el país de manera ilegal y cometen delitos. Además, Florida brinda importantes beneficios públicos a las personas en el estado, independientemente de su estado migratorio, incluidos la educación, los servicios médicos de emergencia y los servicios para las víctimas.

Para leer la demanda completa, haga clic
aquí.