Attorney General Pam Bondi News Release
November 9, 2011
Contact: Whitney Ray
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Procuradora General Pam Bondi anuncia declaraciones de culpabilidad por fraude hipotecario en Tampa

TALLAHASSEE (Fla) – La procuradora general Pam Bondi anunció que una pareja de Tampa se ha declarado culpable de asociación ilícita para organizar un fraude hipotecario. David Barile (44) y Melissa D. Barile (35), ambos oriundos de Tampa, participaron en una maniobra de fraude hipotecario por $8.8 millones procesada por la Oficina de la Fiscalía de Estado.

“El fraude hipotecario exacerba la mala situación del mercado inmobiliario y perjudica a los propietarios de viviendas,” dijo la procuradora general Bondi. "Continuamos procesando a otros que participaron en esta red delictiva dedicada al fraude hipotecario, y agradecemos al Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida y a la Agencia de Protección al Consumidor del condado de Hillsborough por su dedicación a la investigación de estos delitos".

Los sujetos prepararon y entregaron solicitudes falsas de préstamos hipotecarios residenciales a prestamistas de este tipo de préstamos lo que totalizó préstamos por alrededor de $8.8 millones. Las hipotecas fraudulentas afectaron 33 propiedades compradas por los acusados y sus cómplices desde 2003 hasta 2007 en los condados de Hernando, Hillsborough, Orange, Osceola, Pasco, Pinellas y Seminole.

"Si tenemos en cuenta el caudal de trabajo realizado por el equipo de investigación y la firmeza general de esta causa, no me sorprende que los Barile decidieran aceptar su culpabilidad,” declaró el investigador en jefe Kevin Jackson, de la Agencia de Protección del Consumidor del condado de Hillsborough. "Todos los acusados de esta causa contribuyeron ciertamente, a su manera, al problema actual que los consumidores suelen conocer como la crisis inmobiliaria e hipotecaria. Tengo esperanzas de que cada uno de ellos pague por su participación en esta maniobra".

La investigación de este esquema fue el resultado de una colaboración entre la Oficina del Fiscal Estatal de la Procuradora General, el Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida y la Agencia de Protección al Consumidor del condado de Hillsborough.

El matrimonio Barile se declaró culpable en el condado de Pinellas ante el Juez del Tribunal de Circuito Keith Meyer y, más adelante recibirán su condena. En el marco de sus acuerdos de culpabilidad, los Barile colaborarán con las autoridades en las causas contra sus cómplices. Se encuentran pendientes las causas en la que están implicados los acusados Craig Hudson, Lynne Hudson, William Bolton, Stephanie Bolton y Eric Rivero.