Attorney General Pam Bondi News Release
October 26, 2016
Contact: Whitney Ray
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Se analizan 1814 kits sin procesar de casos de ataque sexual mientras el estado avanza para eliminar el atraso

TALLAHASSEE, Fla.— La procuradora general Pam Bondi anunció hoy el progreso en los esfuerzos que el estado está haciendo para eliminar el atraso en el análisis de kits para casos de ataque sexual que no estaban procesados. De acuerdo con el Informe de avance en el procesamiento de kits de casos de ataque sexual publicado por el Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida, desde que la procuradora general Bondi inició el trabajo conjunto para eliminar el atraso de Florida, se analizaron más de 1,800 kits que no se habían procesado anteriormente.

“Como fiscal de carrera y Procuradora General de Florida, entiendo lo esencial que es la evidencia de ADN para resolver delitos violentos y hasta ahora, el empeño para eliminar el atraso en el procesamiento de kits de casos de ataque sexual dio como resultado más de 400 coincidencias con el CODIS”, dijo la procuradora general Bondi. "Aplaudo a la Legislatura de Florida por proveer los recursos necesarios para ayudar a analizar estos kits y al FDLE por su empeño en eliminar el atraso en el procesamiento, mientras las policías locales siguen enviando estos kits."

En su trabajo con la policía, los fiscales, las víctimas y los legisladores estatales durante la sesión legislativa de 2016, la procuradora general Bondi abogó por el financiamiento estatal para procesar miles de kits no evaluados en Florida. El gobernador Rick Scott y los legisladores provinciales aprobaron un monto inicial de 2.3 millones de dólares para las pruebas y fondos complementarios para aumentar los salarios de los técnicos de laboratorio a fin de reducir el recambio de personal, y para comprar equipos nuevos de análisis forense y mejorar los existentes.

La procuradora general Bondi también apoyó la ley presentada por la senadora Lizbeth Benacquisto y la representante Janet Adkins para ayudar a acelerar los análisis de laboratorio de toda evidencia de ADN, incluidos los kits para casos de ataque sexual. Según el informe del FDLE, desde que la ley entró en vigencia en julio, el promedio del plazo de entrega para procesar un kit de ataque sexual en Florida es de 53 días.

La procuradora general Bondi continúa respaldando el trabajo para procesar los kits no evaluados de Florida antes de junio de 2019 con la intención de ayudar a resolver causas pendientes y proteger a las víctimas.