Attorney General Ashley Moody News Release
May 27, 2020
Contact: Kylie Mason
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Residente del condado de Pinellas arrestado por fraude de proveedor de Medicaid

TALLAHASSEE, Fla.—La Unidad de Control de Fraudes contra Medicaid (MFCU, por sus siglas en inglés) de la procuradora general Ashley Moody y el Departamento de policía de St. Petersburg arrestaron a un hombre del condado de Pinellas por participar de manera voluntaria e intencional en fraude a Medicaid durante más de dos años. Willie T. Barnes presuntamente recibió más de $15,000 en pagos de Medicaid por terapias que nunca brindó a sus clientes. Barnes es el propietario y el operador de Barnes Holistic Counseling Therapies Institute ubicado en St. Petersburg.

La procuradora general Ashley Moody dijo: “Estafar al programa Medicaid para ganancia personal deja vulnerables tanto a los pacientes como al programa. Los pacientes deben ser capaces de confiar en los profesionales médicos de quienes reciben tratamiento sin tener miedo a que se les use para estafar al programa Medicaid y a los contribuyentes”.

El arresto es el resultado de una investigación realizada por la MFCU de la Procuradora general Moody, con la ayuda de la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. Según la investigación, Barnes presuntamente causó que el programa Medicaid de Florida recibiera facturas por servicios de terapias que se alegaba habían sido suministradas a los beneficiarios de Medicaid por un exempleado.

Desde el 1 de junio de 2016 hasta alrededor del 31 de octubre de 2018, Barnes presuntamente generó facturas de servicios para 392 pacientes usando información de exempleados para representar servicios prestados, cuando el empleado no lo había hecho. Como resultado, Barnes recibió más de $15,000 en pagos del programa Medicaid de Florida. La investigación también reveló que presuntamente Barnes ofreció sobornos por derivaciones de pacientes y retención de pacientes, lo cual está prohibido por los estatutos de fraude de proveedor de Medicaid.

Barnes está acusado de un cargo de fraude de proveedor de Medicaid, delito grave de segundo grado, y un cargo de maniobra para estafar, delito grave de tercer grado. Si se lo declara culpable, Barnes enfrentará hasta 20 años de cárcel y más de $30,000 en multas y restitución. La Oficina del Fiscal Estatal de Florida de la procuradora general Moody procesará el caso.