Attorney General Ashley Moody News Release
January 18, 2022
Contact: Kylie Mason
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Fiscal general Moody anuncia nuevo acuerdo por $65 millones con fabricante de opioides Endo y finalización de acuerdo sobre opioides de Johnson & Johnson

TALLAHASSEE, Fla.—La fiscal general Ashley Moody anunció hoy la finalización de dos acuerdos de resolución multimillonarios separados sobre opioides por un total de más de $360 millones. La fiscal general Moody y su equipo de fiscales finalizaron el acuerdo de Florida de casi $300 millones entre el estado de Florida y Johnson & Johnson, así como un acuerdo nuevo y separado de $65 millones con Endo Health Solutions, Inc., para financiar recursos para los tareas de mitigación en el estado y abordar las acusaciones sobre el papel de los fabricantes de opioides en la crisis nacional de opioides que daña a los floridanos.

La fiscal general Ashley Moody dijo: “La crisis nacional de opioides está causando estragos en las familias de todo el país. Como Fiscal General, sigo trabajando incansablemente para responsabilizar a las empresas por sus acciones que alimentaron esta crisis, para que así podamos obtener fondos para ayudar a restaurar las comunidades devastadas por el abuso de opioides. Estos acuerdos separados multimillonarios ayudarán a promover esta misión vital y protegerán a las familias de Florida”.

Según los términos del acuerdo de Johnson & Johnson anunciado en julio, Florida recibirá hasta $299 millones, y una parte de los fondos se enviará directamente a las ciudades y condados de Florida. La fiscal general Moody negoció un acuerdo de asignación con estas localidades que garantiza que los ingresos del acuerdo se usarán para frenar la epidemia de opioides que causa miles de muertes cada año.

En
julio de 2021, la fiscal general Moody anunció por primera vez el acuerdo con Johnson & Johnson. El acuerdo surge como resultado de una investigación de los fiscales generales estatales sobre si la empresa engañó a los pacientes y médicos acerca de la naturaleza adictiva de los opioides.

Para ver el documento con los términos del acuerdo firmado, haga clic
aquí.

La finalización del acuerdo se produce después de que más de 183 ciudades y condados de Florida firmaran con la fiscal general Moody. Estas ciudades y condados representan más del 99 % de las subdivisiones que demandaron por separado a Johnson & Johnson y más del 93 % de la población total de las subdivisiones en el estado de Florida.

La Oficina de la Fiscal General ha dispuesto un portal en línea para que los gobiernos locales de Florida firmen el acuerdo de Johnson & Johnson. Para obtener más información, haga clic
aquí.

Además del acuerdo de Johnson & Johnson, la fiscal general Moody negoció un acuerdo de resolución de $65 millones con Endo Health Solutions Inc., una compañía que presuntamente comercializó medicamentos opioides de manera engañosa al minimizar el riesgo de adicción asociado. Según se supone, Endo no supervisó, no informó y envió de manera negligente pedidos sospechosos de medicamentos de opioides. Habrá un proceso de adhesión similar al utilizado para el acuerdo de Johnson & Johnson para las subdivisiones en este acuerdo de Endo.

Para ver el acuerdo entre Endo y el Estado de Florida, haga clic
aquí.