Attorney General Pam Bondi News Release
May 7, 2012
Media Contact: Jenn Meale
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Procuradora General Bondi y otros Procuradores Generales alcanzan acuerdo de $100 millones con Abbott Laboratories

TALLAHASSEE (Fla.)– La Procuradora General Pam Bondi hoy se unió a otros 44 estados y al Distrito de Columbia para anunciar un acuerdo por $100 millones con Abbott Laboratories sobre imputaciones de mercadeo ilegal de usos no aprobados de Depakote. Florida recibirá alrededor de $5 millones y la compañía de Abbott ubicada en Illinois no podrá promocionar el medicamento para usos no aprobados por la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos. Los $5 millones se destinarán a esfuerzos futuros de protección de los consumidores.

“La promoción de los usos no aprobados de medicamentos farmacéuticos es peligrosa, y este acuerdo responsabiliza a Abbott y protege a los consumidores”, dijo la Procuradora General Pam Bondi.

En la demanda presentada hoy junto con el acuerdo de resolución, los estados adujeron que Abbott participó en prácticas desleales y engañosas cuando promocionó los usos no aprobados de Depakote, medicamento que está aprobado para el tratamiento de convulsiones, manía asociada con el desorden bipolar y la profilaxis de las migrañas, pero los procuradores generales adujeron que Abbott promocionó el medicamento para el tratamiento de usos no aprobados que comprenden la esquizofrenia, la demencia con excitación psicomotriz y el autismo.

Como resultado de la investigación de los estados, Abbott aceptó hacer cambios significativos en la manera en que promociona Depakote y frenar toda promoción de sus usos no aprobados. La compañía también pagará $100 millones en el ámbito nacional.

Según el acuerdo, a Abbott Laboratories se le
· prohíbe realizar afirmaciones falsas o engañosas sobre Depakote,
· prohíbe promocionar Depakote para usos no aprobados, y
· exige asegurar que los incentivos financieros sobre las ventas no promocionen los usos no aprobados de Depakote.

Además, durante cinco años Abbott debe:
· limitar la creación y el uso de respuestas a pedidos de médicos de información no promocional sobre los usos no aprobados de Depakote,

· limitar la difusión de copias de estudios clínicos relacionados con los usos no aprobados de Depakote,
· limitar el uso de subsidios y CME,
· revelar información sobre los pagos a médicos, y
· registrar los estudios clínicos y revelar su contenido.

Participaron en el acuerdo de hoy los Procuradores Generales del distrito de Columbia y de los siguientes estados: Alabama, Alaska, Arizona, Arkansas, California, Colorado, Connecticut, Florida, Hawái, Idaho, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Misisipi, Misuri, Montana, Nebraska, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Utah, Vermont, Virginia, Washington, Virginia Occidental y Wisconsin.