Attorney General Pam Bondi News Release
March 15, 2013
Media Contact: Jenn Meale
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Comunicado de la procuradora general Bondi sobre los criterios nutricionales del DEP y la EPA

TALLAHASSEE, Fla. — La procuradora general Pam Bondi emitió el siguiente comunicado en respuesta al acuerdo celebrado entre el Departamento de Protección Ambiental (DEP) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA) para proteger las vías fluviales de Florida de la contaminación por exceso de nitrógeno y fósforo.
"Siempre hemos sostenido que Florida -no el gobierno federal- debería sancionar las normas y leyes que protegen nuestra red fluvial única. Tras años de litigios, la Agencia de Protección Ambiental ha hecho lo correcto, llegar a un acuerdo con el Departamento de Protección Ambiental que permite a los líderes de Florida, que conocen mejor nuestra red fluvial, implementar criterios sensatos que protegerán nuestras aguas de la contaminación por exceso de nitrógeno y fósforo.

En diciembre de 2010, el estado de Florida inició una acción legal contra la Agencia de Protección Ambiental por la intromisión de la agencia en el programa de aguas limpias que anteriormente había aprobado Florida. En febrero de 2012, la procuradora general Bondi anunció que prevaleció en una cuestión clave en su objeción a las normas sobre criterios nutricionales de la Agencia de Protección Ambiental para el estado de Florida. El juez Robert Hinkle del Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Norte de Florida emitió una orden que declaró nulos los criterios de la EPA para las vías de agua.

En ese momento, el Tribunal confirmó el proceso de aplicación de criterios alternativos específicos del lugar, o la variación necesaria. En virtud de esta disposición, si un solicitante de un permiso puede demostrar que en una masa de agua en particular es preciso aplicar distintos criterios, entonces puede emitirse una variación. El Tribunal sostuvo que eran válidos los criterios para lagos y manantiales, los valores protectores para lagos que no cumplían con los criterios y el procedimiento de variación.