Attorney General Ashley Moody News Release
February 23, 2021
Contact: Kylie Mason
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Procuradora General Moody, Senador Burgess y Representante Burton dan a conocer legislación para fortalecer la protección de adultos mayores en Florida

TALLAHASSEE, Fla.—La procuradora general Ashley Moody, el senador Danny Burgess y la representante Colleen Burton anunciaron hoy una legislación para fortalecer la protección de los adultos mayores en Florida. La procuradora general Moody, el senador Burgess y la representante Burton trabajaron en estrecha colaboración con la Sección de Derechos de Ancianos del Colegio de Abogados de Florida para elaborar esta legislación. Hay más de 5 millones de adultos mayores viviendo en Florida y el estado disfruta de una reputación estelar como un lugar ideal para jubilarse. Lamentablemente, los delincuentes suelen inventar planes para abusar de las posiciones de confianza para aislar y explotar a los adultos mayores para desviar fondos de jubilación, robar herencias o incluso descuidar sus necesidades físicas.

La procuradora general Ashley Moody dijo: “Los estafadores suelen atacar a los floridanos mayores pensando que sus delitos pasarán inadvertidos o no se denunciarán. El abuso de un puesto de confianza que causa un daño financiero o físico significativo a un adulto mayor no es solo un asunto civil, puede ser penal y debe ser procesado. Como Procuradora General, me dedico a proteger a nuestros adultos mayores valiosos y asegurar que los delincuentes que los atacan sean llevados ante la justicia. Para lograr mejor este objetivo importante, debemos fortalecer nuestras leyes para garantizar que ninguno de estos delincuentes eluda la responsabilidad de sus acciones tramposas.

"Sé que el senador Burgess y la representante Burton están constantemente comprometidos con esta misión vital de proteger a nuestros adultos mayores, y me emociona trabajar con ellos en esta sesión para reforzar nuestros esfuerzos continuos para responsabilizar a cualquiera que se dirija a poblaciones vulnerables".

El senador Danny Burgess dijo: “La protección de nuestra población más vulnerable ha sido y siempre será una prioridad para mí. Este gran proyecto de ley garantiza que se cuiden sus bienes y es un honor para mí trabajar junto a la procuradora general Ashley Moody y la representante Colleen Burton para combatir estos delitos inexcusables y prevenirlos”.

La representante Colleen Burton dijo: “Me enorgullece patrocinar el HB 1041, protección de adultos mayores y adultos discapacitados, y trabajo junto a la procuradora general Ashley Moody y al senador Danny Burgess para proteger a nuestros ciudadanos vulnerables. Con este proyecto de ley, estamos dando un paso necesario para eliminar el abuso de adultos mayores y personas discapacitadas al establecer limitaciones sobre quién puede representarlos y establecer pautas sobre la herencia en caso de abuso. Es nuestra responsabilidad no permitir que se aprovechen de nuestros ciudadanos vulnerables y debemos actuar ahora”.

El SB 1344 y el HB 1041 tienen como objetivo fortalecer la protección de adultos mayores en Florida al expandir la jurisdicción de la Oficina de Prosecución Estatal de la procuradora general Moody para incluir una autoridad específica sobre delitos contra adultos mayores y adultos discapacitados como se describe en el Capítulo 825 de los Estatutos del Estado de Florida. La legislación también proporciona métodos adicionales para probar el abuso y la explotación de un adulto mayor o un adulto discapacitado al tipificar como delito el aislamiento intencional de los adultos vulnerables de sus familiares. Esta mejora de la protección de los adultos mayores proporcionaría a las fuerzas de seguridad y a los fiscales la autoridad para intervenir antes de un daño físico irreversible o una pérdida financiera que el aislamiento busca facilitar y ocultar.

Además, el proyecto de ley tipifica como delito la conducta no imputada previamente de un explotador que cambia los términos del testamento o fideicomiso de un adulto vulnerable para beneficiar al explotador o coconspirador. A través de los cambios estatutarios que el proyecto de ley busca una persona condenada por abuso, negligencia, explotación o homicidio agravado perdería las herencias bajo un testamento, a través de un fideicomiso, a través de tenencia conjunta o arreglos contractuales. El proyecto de ley también amplía quién puede presentar una orden judicial de protección por explotación de un adulto vulnerable y extiende el tiempo de una orden judicial temporal hasta 45 días.

Para leer la ley, haga clic
aquí.

La protección de los adultos mayores es una prioridad principal de la procuradora general Moody. Poco después de asumir el cargo, la procuradora general Moody reunió al Equipo de Protección de Adultos Mayores (SPT, por sus siglas en inglés) de Florida, un grupo de expertos dentro de la agencia que trabaja con las fuerzas de seguridad y organizaciones externas para combatir el fraude contra los floridanos mayores.

La procuradora general Moody también se desempeña como copresidenta del Comité de Justicia para Adultos Mayores de la Asociación Nacional de Procuradores Generales (NAAG, por sus siglas en inglés).

Para obtener más información sobre el comité, haga clic
aquí.

Para denunciar casos de estafas contra adultos mayores o casos de explotación de personas mayores que no sean de emergencia, llame al 1 (866) 9NO-SCAM o haga clic
aquí para presentar un reclamo.

En caso de emergencia, llame al 911.