Attorney General Pam Bondi News Release
November 18, 2011
Contact: Whitney Ray
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Directivo de esquema Ponzi de inversión condenado a reclusión en prisión federal y a pagar $19 millones de restitución como resultado de investigación de la Oficina de la Procuradora General

TALLAHASSEE (Fla) –La Procuradora General Pam Bondi anunció hoy que David Lewalski, directivo de la compañía de inversiones Botfly LLC, recibió la condena máxima de 20 años de reclusión en una prisión federal. La Oficina de la Procuradora General presentó una demanda contra Botfly y sus directivos en 2010, con lo que detuvo el esquema ponzi de la firma y preservó $3.8 millones en activos nacionales y $1.1 en cuentas extranjeras para inversores. Como resultado del juicio del estado, Lewalski aceptó una sentencia acordada con nuestra oficina por la cual deberá pagar $19 millones en restitución a los consumidores, lo que representa el monto total de sus pérdidas netas.

"La explotación y el engaño de más de 500 floridanos por un total de millones de dólares es despreciable y no lo toleraremos", declaró la Procuradora General Pam Bondi. "Me complace que nuestra oficina detenga el esquema Ponzi de Botfly antes de que colapse con el propósito de que se compense a las víctimas por sus pérdidas.

Lewaski se declaró culpable de organizar un esquema de inversión fraudulenta en el cual se dirigía a las víctimas con promesas de ganancias altas. Botfly LLC era en realidad un esquema Ponzi que utilizaba fondos de inversores recientes para pagar intereses y capital a los inversores ya existentes. Supuestamente, Botfly invertía los fondos de las víctimas en operaciones bursátiles en moneda extranjera, pero las pruebas revelaron que los fondos se gastaron en artículos personales caros, como una Ferrari, dos Porches, dos Corvettes, una motocicleta Ducati, hoteles lujosos, aviones privados, ropas y joyas.

Los fiscales y los investigadores de la Oficina de la Procuradora General pasaron meses trabajando con el Departmento de Cumplimiento de la Ley de Florida (FDLE), el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el Servicio Federal de Inspección Postal para colaborar con la investigación penal que culminó en el arresto y la condena de Lewalski. El procesamiento de la causa estuvo a cargo de la Fiscalía Federal del Distrito Central de Florida en Tampa.