Attorney General Pam Bondi News Release
August 29, 2012
Media Contact: John Lucas
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Procuradora General Bondi asegura un monto estimado en 4.4 millones para los floridanos en un acuerdo nacional sobre fijación de precios de libros electrónicos

TALLAHASSEE (Fla) – La Procuradora General Bondi aseguró para los floridanos un monto estimado en 4.4 millones en un acuerdo nacional con tres de las editoriales más grandes de la nación. Hachette Book Group (USA), HarperCollins Publishers L.L.C., y Simon & Schuster Inc. han accedido a pagar más de $69 millones a los consumidores de todo el país a fin de resolver las demandas por una supuesta asociación ilícita para fijar los precios de los libros electrónicos. La suma final arreglada depende de la cantidad de reclamos presentados.

"La fijación de precios representa un costo para los consumidores y elimina el mercado competitivo", dijo la Procuradora General Pam Bondi. "Este acuerdo reembolsará a los consumidores perjudicados por el esquema de fijación de precios y restaurará la competencia en el mercado del libro electrónico".

Conforme al acuerdo propuesto, que la corte debe aprobar, Hachette, HarperCollins y Simon & Schuster compensarán a los consumidores que compraron libros electrónicos de esas editoriales, y también de Macmillian y Penguin, desde el 1 de abril de 2010 hasta el 21 de mayo, inclusive, de 2012.

El plan de distribución propuesto está diseñado para facilitar el proceso de reclamación. Se prevé que alrededor del 97 por ciento de los consumidores recibirán una notificación directa del acuerdo por correo electrónico. Además de Florida, participaron en este acuerdo 54 procuradores generales de otros estados, distritos y territorios de EE. UU.