Attorney General Ashley Moody News Release
January 11, 2019
Contact: Kylie Mason
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

La procuradora general Moody anuncia una acción para combatir la epidemia del abuso de opioides

TALLAHASSEE, Fla.— Hoy en su primera semana, la procuradora general Ashley Moody nombró 18 expertos y líderes comunitarios para que integren el Grupo de Trabajo en Abuso de Opioides, incluido el sheriff Dennis Lemma, ya designado como presidente. El grupo reunirá información y las mejores prácticas de toda la Florida para ayudar a la procuradora general Moody a combatir la epidemia causada por el abuso de opioides.

La procuradora general Ashley Moody dijo, “Como procuradora general, una de mis prioridades principales es combatir la epidemia del abuso de opioides. Por lo tanto, una de mis primeras medidas es anunciar a estos expertos de todo el estado quienes buscarán las soluciones para enfrentar esta crisis. Estas personas se preocupan mucho por la seguridad de todos los floridanos y se esforzarán por encontrar las mejores respuestas. Florida debe liderar la lucha contra esta epidemia nacional y confío en que mi Grupo de Trabajo en Abuso de Opioides nos ayudará a marcar la diferencia.”

Los miembros son:

Presidente, sheriff Dennis Lemma, condado de Seminole

El sheriff Dennis Lemma preside el grupo de trabajo. Con más de 26 años de experiencia en la policía, el sheriff Lemma ha dedicado su carrera a luchar contra el abuso de drogas y a arrestar narcotraficantes. Obtuvo el título de bachelor en Administración de Justicia Penal en Columbia College, el magister en Liderazgo administrativo de la Universidad de Oklahoma y es egresado de la Academia Nacional del Buró Federal de Investigaciones de Quantico, Virginia. También asistió al Chief Executive Institute (Instituto de formación de directivos) del Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida y sirvió en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos.

Fiscal estatal David Aronberg

David Aronberg es fiscal estatal del 15.° Circuito Judicial que abarca todo el condado de Palm Beach. Anteriormente se desempeñó como procurador general adjunto y fue senador de Florida. En 2016 creó una equipo de trabajo sobre Centros de Rehabilitación de Adicciones) que contribuyó a crear nuevas leyes y reglamentaciones en Florida para combatir el fraude en intermediación de pacientes y seguros.

Steve Collins

Steve Collins es el director del Área de Narcotráfico de Alta Intensidad (High Intensity Drug Trafficking Area, HIDTA) de Florida Central. Tras su trayectoria como titular en cumplimiento de la ley, el Sr. Collins ahora dirige las actividades estratégicas para identificar y desmantelar las operaciones de narcotráfico en el área de Florida central y afuera.

James Dicks

James Dick sirvió con orgullo en el Cuerpo de Marines de los EE. UU. y es el actual presidente de Apoyo a los Empleadores de la Guardia y la Defensa en Florida del Departamento de Defensa (ESGR) e integrante del Centro de Apoyo al Personal de Defensa y sus Familias (DPFSC). Las cuestiones de adicción en relación con los veteranos y el consumo de opioides se están haciendo más comunes. Su rol como presidente estatal le permite dedicar mucho tiempo a los veteranos que están haciendo la transición y a ofrecer recursos y apoyo a los veteranos, y sus familias, que puedan haberse visto afectados.

Rachel Docekal, MBA, ED.D

Rachel Docekal es líder experimentada y con conocimientos especializados en sectores sin fines de lucro y lucrativos, además de haberse desempeñado como integrante del comité ejecutivo de la Comisión de Justicia Penal. Anteriormente fue CEO de la Fundación Hanley, cuya misión es proveer programas de prevención y educación en abuso de sustancias tóxicas para padres, cuidadores y niños en edad escolar.

Sheriff Tommy Ford, condado de Bay

Durante sus funciones como sheriff del condado de Bay, Ford ha implementado el tratamiento con medicación en la cárcel que lleva a cabo tratamientos con vivitrol para quienes están a punto de salir y continuó comprometido con esas personas después de su liberación para con el manejo de sus vidas y con la adicción. También está orgulloso de su programa “Mission Based Resilience” que enfoca la salud mental, espiritual y emocional de los internos que sufren de adicciones para enseñarles cómo aumentar su resiliencia en la vida.

Andy Gardiner

Andy Gardiner es vicepresidente sénior de Asuntos Externos y Relaciones Comunitarias en Orlando Health, organización de atención médica sin fines de lucro que tiene hospitales y consultorios médicos en toda la Florida Central. El Sr. Gardiner supervisa la estrategia para el compromiso de la organización en la comunidad, incluso en la recuperación de las drogas y llegar a los ciudadanos vulnerables, trabajando directamente para combatir la epidemia del abuso de opioides. Anteriormente, Gardiner se desempeñó como miembro del Senado del estado de Florida que él presidió para el período 2015-2016.

Stacy Gromatski

Stacy Gromatski es presidenta y CEO de la Red de servicios para jóvenes y familias de Florida, en la cual se ha desempeñado desde 2010. Gromatski ha trabajado para mejorar las vidas de jóvenes que huyeron de sus casas, no tienen hogar y están llenos de problemas, y las de sus familias, además de buscar estrategias rentables y basadas en datos para reformar el sistema judicial penal para la juventud de Florida.

Concejero William Gulliford

El concejero, William Gulliford, ha actuado en el concejo municipal de la ciudad de Jacksonville desde 2011. Presidió el comité especial en Epidemia del Abuso de Opioides de Jacksonville y es líder titular y defensor de los ciudadanos a quienes sirve.

Julie Chaikin Hogan

Julie Chaikin Hogan ha estado en la Oficina del Fiscal Estatal de la Procuradora General de Florida durante los últimos 19 años. Actualmente es la fiscal estatal adjunta de la misma oficina. En los últimos años sus esfuerzos se concentraron en trabajar en estrategias procesales para combatir la epidemia del abuso de opioides, como el procesamiento de maniobras de fraude organizado, delitos relacionados con el crimen organizado y casos de narcotráfico y lavado de dinero en numerosas jurisdicciones.

Samantha Kolb

Samantha Kolb es la directora del Centro de Adicciones de Florida para Centerstone y está especializada en salud mental, adicción y necesidades psicoterapéuticas. Kolb es una trabajadora social y clínica habilitada con casi 10 años de experiencia en salud del comportamiento. Se especializa en el tratamiento de adicciones y actualmente administra el programa continuo de adicciones en adultos.

Al Lamberti

El ex sheriff Al Lamberti (retirado) actualmente se desempeña como coordinador de Cumplimiento de la Ley de Florida para el Centro Regional de Información en Crimen Organizado (Regional Organized Crime Information Center, ROCIC). Es un veterano con 35 años en la Oficina del Sheriff del condado de Broward y también dirigió una estrategia integral para combatir la epidemia del abuso de opioides en Florida del Sur.

Shannon MacGillis

Shannon MacGillis es asesora especial de la Oficina del Fiscal Estatal dentro de la Oficina de la Procuradora General de Florida. Se ha desempeñado como fiscal estatal asistente y luego como asistente del fiscal general estatal y durante los últimos 10 años se le asignó el Área de Narcotráfico de Alta Intensidad (High Intensity Drug Trafficking Area, HIDTA) de Florida del Norte en Jacksonville, Florida, en la cual es la comandante del equipo de Iniciativas Procesales/ Incautaciones de Efectivo. MacGillis se ha especializado en procesamientos relacionados con drogas durante más de quince años, de los cuales los 6 últimos se especializó en drogas sintéticas emergentes y enjuiciamientos en casos de análogos en Florida.

Jefa interina Mary Olsen, Delray Beach PD

La jefa interina Mary Olsen nació y se crió en West Palm Beach. Se convirtió en agente de policía en octubre de 1984 y ha trabajado en diversas áreas del departamento, como patrullas, crimen organizado, investigaciones penales y vigilancia policial de la comunidad. Ahora es la jefa interina. El Departamento de Policía de Delray Beach ha tenido mucho éxito con su triple abordaje de la crisis por abuso de opioides: educación, aplicación de la ley y la vida a salvo. El Departamento de Policía de Delray Beach PD fue la primera agencia del condado de Palm Beach y la segunda en el estado en suministrar Narcan a sus agentes.

Dionne Polite

Dionne Polite es la administradora de Operaciones Estatales de Florida para AARP. Los estadounidenses de más de 50 años están consumiendo analgésicos narcóticos en cantidades sorprendentemente altas y muchos se están haciendo adictos. La Sra. Polite es la responsable del equipo de AARP en Florida que se dedica a las actividades de extensión estatal y educación comunitaria.

Dra. Teresa Rawe, DO

La Dra. Rawe es la directora médica del Departamento de Emergencias de TeamHealth, con sede en Bradenton. Trabaja en el Manatee Memorial Hospital que ha implementado un método nuevo, Alternativas a los Opiodes (ALTO), que está destinado a reducir la prescripción de opioides a través de otras formas de tratamiento del dolor. Recientemente recibió el premio “Champion of Prevention - Healthcare” por su trabajo en prevención del abuso de sustancias tóxicas.

Dr. Mark Rubenstein, M.D., P.A.

El Dr. Mark Rubenstein es un médico de tratamiento del dolor de Jupiter, Florida, y trabaja en numerosos hospitales de la zona, como Good Samaritan Medical Center y Jupiter Medical Center. Recibió su título de médico en Upstate Medical University de la Universidad Estatal de New York y ha ejercido durante más de 20 años. Además, el Dr. Rubenstein ha trabajado con diligencia para la Asociación Médica de Florida en diversas actividades legislativas, que incluyen la prescripción de analgésicos, extralimitaciones de los servicios paramédicos y la crisis por abuso de opioides/ heroína.

Laurie Serra

Laurie Serra, junto a su esposo Mark, son los cofundadores de Narcotics Overdose Prevention Education (NOPE, Educación para la prevención de la sobredosis con narcóticos) del condado de Pinellas. Después de haber perdido a su hijo mayor, Matthew, por abuso de medicamentos recetados en 2008, Laurie ha trabajado diligentemente para informar a los estudiantes y a la comunidad sobre los peligros y las consecuencias del abuso de drogas, y llegó a más de 200,000 niños en el condado de Pinellas.

Para comunicarse con el Grupo de Trabajo en Abuso de Opioides, ponerse en contacto con Erica Geiger, directora Proyectos e Iniciativas Especiales de la Oficina de la procuradora general. Erica.Geiger@myfloridalegal.com.

Erica.Geiger@myfloridalegal.com. Procuradora General en Erica.Geiger@myfloridalegal.com