Attorney General Pam Bondi News Release
February 21, 2014
Media Contact: Jenn Meale
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Procuradora general Pam Bondi anuncia acuerdo por $173 millones con Endo por imputaciones de marketing para usos no aprobados de medicamentos para la culebrilla

TALLAHASSEE, Fla.— La procuradora general Pam Bondi anunció hoy que Florida se ha unido a otros 46 estados y al gobierno federal en un acuerdo por $173 millones con Endo Pharmaceuticals para resolver imputaciones en el fuero civil de prácticas ilícitas de marketing dirigidas a la promoción del medicamento Lidoderm para tratamientos no aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos. De acuerdo con la demanda judicial originada en una denuncia de prácticas ilegales, Endo promovía Lidoderm para el dolor lumbar o el dolor crónico. La FDA aprobó Lidoderm solo para el tratamiento del dolor asociado a la neuralgia posherpética, más conocida como "culebrilla" (herpes zóster). En virtud del acuerdo de resolución, Endo pagará $172,916,967 a los estados y al gobierno federal y una multa penal de $20.8 millones. La parte del acuerdo que le corresponde a Florida es de casi $1.5 millones.

"Mi oficina desempeñó una función clave para obtener este acuerdo global. El marketing indebido de medicamentos recetados puede ser no solo peligroso, sino que provoca gastos federales y estatales en medicamentos que no son necesarios al programa Medicaid", expresó la procuradora general Pam Bondi.

Al parecer, Endo promovía intencionadamente la venta y el uso de Lidoderm en relación con el dolor lumbar y el dolor crónico, que no eran las indicaciones médicas aprobadas y no estaban cubiertas por el programa Medicaid estatal. La presunta conducta ilícita de Endo hizo que se presentaran reclamaciones falsas y fraudulentas al programa Medicaid de Florida, por lo que este programa debió pagar por este medicamento que no se habría recetado de no ser por la conducta de Endo.

Un equipo de la Asociación Nacional de Unidades de Control de Fraudes contra Medicaid trabajó con el gobierno federal en la investigación y llevó a cabo las negociaciones para llegar a un acuerdo con Endo en representación de los estados. Entre los miembros del equipo se encontraban representantes de las Oficinas de los Procuradores Generales de Florida, Nueva York, Texas y Oregón.