Attorney General Pam Bondi News Release
January 31, 2014
Media Contact: Jenn Meale
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Médico que receta medicamentos de venta ilegal en Florida acusado de 17 cargos relacionados con fármacos

JAN 31 – (MIAMI, FL) – El agente especial a cargo Mark R. Trouville de la Administración de Control de Drogas (DEA), Miami Field Division (MFD), la procuradora general de Florida, Pam Bondi, y el sheriff Scott Israel de la Oficina del Sheriff del condado de Broward (BSO) anunciaron ayer que se encontró culpable al doctor Thomas Rodenberg (54, Ft. Lauderdale) de 14 cargos, incluidos, crimen organizado, asociación ilícita, tráfico de oxicodona, y cuatro cargos de entrega ilegal de sustancias controladas, incluidas: oxicodona, hidracodona, metadona y alprazolam. Rodenberg, médico especialista en tratamiento del dolor, enfrenta hasta 350 años de cárcel. La condena es consecuencia de un juicio de tres semanas en el condado de Broward, Florida.

El Dr. Rodenberg fue uno de los once acusados que se arrestaron en agosto de 2012, como resultado de una investigación de tres años de las operaciones ilegítimas de Pompano Beach Medical. La DEA junto con la BSO y la Oficina del Fiscal Estatal de la Procuradora General condujeron la investigación. Como resultado de la misma al cabo de tres años, se declaró penalmente imputados al Dr. Rodenberg y sus cómplices, Steven August Edson, Bruno Balbi, Francisco Carlos Balbi, Aline Balbi Leca, Dr. Gabriel Sanchez, Dr. Mark Cukierman, Dr. Marcia Sills, Dr. Michael Fronstin, Dr. Adeline Essian y Dr. Khanh Van Kim Duong. Durante la investigación, agentes encubiertos visitaron la clínica actuando como pacientes. En numerosas ocasiones, los agentes recibieron recetas de sustancias controladas aunque no tenían afecciones que fundamentaran una legítima necesidad médica. Los agentes recibieron un total de 55 recetas para sustancias controladas que incluían 2,968 dosis de oxicodona.

El escuadrón táctico dedicado al desvío de medicamentos de Miami (Tactical Diversion Squad, TDS) de la DEA y el equipo de represión del crimen (Crime Suppression Team) de Deerfield Beach de la BSO llevaron a cabo esta investigación. El TDS Miami de la DEA está formado por la DEA, la BSO, el Departamento de Policía de Miami-Dade, el Departamento de Policía de Hollywood, la Oficina del Sheriff de Palm Beach, el Departmento de Cumplimiento de la Ley de Florida, el Departamento de Policía de la ciudad de Sunrise, la Patrulla de Carreteras de Florida, el Departamento de Policía de Ft. Lauderdale y el Departamento de Policía de Miami.

El Sr. Trouville elogia el procesamiento realizado por la Oficina del Fiscal Estatal de la Procuradora General.