Attorney General Ashley Moody News Release
August 30, 2022
Contact: Kylie Mason
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

La fiscal general Moody y la FTC toman medidas para evitar que la plataforma de publicaciones de alquileres engañe a los consumidores

TALLAHASSEE, Fla.—La fiscal general Ashley Moody, junto con la Comisión Federal de Comercio (FTC) y otros cinco estados, están tomando medidas legales para detener una plataforma de publicaciones de alquileres que supuestamente engañó a los consumidores. Roomster Corp. y sus propietarios, John Shriber y Roman Zaks, presuntamente pagaron por reseñas positivas falsas para atraer a los consumidores que buscaban viviendas asequibles y luego cobraron por el acceso a publicaciones falsas. Las supuestas prácticas engañosas se llevaron decenas de millones de dólares de arrendatarios consumidores en su mayoría de bajos ingresos.

La fiscal general Ashley Moody dijo: “La demanda presentada hoy alega que estos demandados engañaron a los consumidores que buscaban opciones de vivienda asequible al llenar Internet con reseñas falsas y otras tergiversaciones. Los presuntos actos engañosos desviaron decenas de millones de dólares de personas en su mayoría de bajos ingresos que buscaban una propiedad en alquiler. Estoy orgullosa de tomar medidas hoy con la FTC y otros estados para responsabilizar a Roomster por sus irregularidades”.

Roomster opera un sitio web y aplicaciones móviles donde los usuarios pueden pagar una tarifa para acceder a publicaciones de arreglos de vivienda, incluidas propiedades de alquiler, alquiler de habitaciones, solicitudes de compañeros de habitación y subarrendamientos. La compañía afirma ofrecer listados auténticos y verificados. Sin embargo, en una demanda presentada ante un tribunal federal, la procuradora general Moody, la FTC y otros socios estatales alegan que Roomster, junto con Shriber y Zaks, usaron reseñas falsas y otras tergiversaciones para atraer a los consumidores a su plataforma y pagar por el acceso a publicaciones que a menudo resultaban ser falsas.

La denuncia también alega que Jonathan Martinez, quien operaba como AppWinn, promocionó engañosamente la plataforma Roomster proporcionando decenas de miles de reseñas falsas de cuatro y cinco estrellas. En una orden propuesta acordada por Martínez y presentada ante el tribunal, Martínez debe pagar miles en restitución y se le prohibirá permanentemente vender reseñas de consumidores, se le exigirá que notifique a las tiendas de aplicaciones de Apple y Google que Roomster le pagó a Martínez por publicar reseñas y debe cooperar en el caso contra Roomster.

La demanda y la resolución judicial propuesta se presentan ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.

Florida se une a la FTC y los siguientes estados en la acción: California, Colorado, Illinois, Massachusetts y Nueva York.

Para ver la demanda, haga clic
aquí.

Para ver la resolución judicial propuesta contra Martínez, haga clic
aquí.