Attorney General Pam Bondi News Release
December 11, 2012
Media Contact: Jenn Meale
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Procuradora General Pam Bondi proscribe otras drogas sintéticas

TALLAHASSEE (Fla) – La procuradora general Pam Bondi presentó hoy una norma de emergencia que proscribe 22 drogas sintéticas nuevas, denominadas comúnmente “sales de baño”, “K2” o "Spice". Acompañada por policías y un profesional de la salud, la procuradora general Bondi anunció la norma de emergencia que designa a las nuevas drogas sintéticas como pertenecientes a la Lista I de sustancias controladas. Con esta medida, cuando un individuo "vende, fabrica o distribuye, o posee con intención de vender, fabricar o distribuir" estas drogas está cometiendo un delito grave de tercer grado. Las drogas sintéticas causan convulsiones, alucinaciones, comportamiento paranoico, incapacidad de respuesta, entre otros síntomas.

“Los canabinoides sintéticos estuvieron asociados a miles de visitas a los departamentos de emergencias de todo el país y la mayoría de ellas correspondan a pacientes de 12 a 29 años", expresó la procuradora general Pam Bondi. "Agradezco a nuestros colaboradores de la policía y de la comunidad de atención médica por su dedicación continua a proteger a la juventud de Florida de estas horribles drogas".

“Estas drogas peligrosas se consiguen fácilmente en cigarrerías, áreas de servicios para camiones, tiendas y a través de Internet,” dijo el comisionado Gerald Bailey del FDLE. “Los minoristas que tienen existencias de estos productos tienen dos opciones: entregarlas o enfrentar acciones policiales.”

La procuradora general Bondi estuvo acompañada por las siguientes autoridades: comisionado Gerald Bailey del Departamento de Aplicación de la Ley de Florida; el director general del Departamento de Salud, Dr. John H. Armstrong; Dennis Jones, jefe del Departamento de Policía de Tallahassee, presidente de la Asociación de Jefes de Policía de Florida; y el sheriff Frank McKeithen del condado de Bay, en representación de la Asociación de Sheriffs de Florida.

La procuradora general Bondi se ha dedicado a proteger a los floridanos de las drogas sintéticas desde que asumió sus funciones. En el 2011, firmó una norma de emergencia que proscribía temporariamente la MDPV, conocida comúnmente como “sales de baño”. La procuradora general Bondi ha trabajado en relación directa con la Legislatura de Florida en las últimas dos sesiones legislativas para agregar las catinonas y los canabinoides, conocidos como "K2" o "Spice" a la lista de sustancias controladas. Seguirá trabajando con la Legislatura de Florida durante la sesión legislativa 2013 para prohibir estas otras 22 drogas de forma permanente.

Para ver una copia de la norma de emergencia, siga este enlace: http://myfloridalegal.com/webfiles.nsf/WF/MMFD-92VKZ8/$file/ER+RuleOAGRuleCertification12-11-2012.pdf