Attorney General Pam Bondi News Release
January 8, 2016
Contact: Whitney Ray
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Cuatro floridanos arrestados por plan para defraudar al estado y al gobierno federal

TALLAHASSEE, Fla.— La Unidad de Control de Fraudes contra Medicaid (MFCU) de la procuradora general Pam Bondi, Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU y la Oficina del Inspector General anunciaron hoy los arrestos de un psiquiatra del condado de Miami-Dade, dos de sus empleados y un ex empleado por su supuesta participación en varios planes para defraudar al gobierno federal y al estado de Florida.

Según la investigación, Fernando Méndez Villamil, psiquiatra con licencia, suministraba a sus empleados, supuestamente, diagnósticos falsos de afecciones psiquiátricas debilitantes para que los demandados pudieran obtener beneficios a cambio de dinero por medios fraudulentos. Al parecer, los acusados también entregaban o causaban la entrega de declaraciones falsas en aplicaciones y documentos requeridos por las leyes y normas de inmigración.

Por este plan están arrestados los cuatro individuos siguientes:

· Maritza Expósito, de 57 años, de Miami;

· Arnaldo Oscar Jiménez, de 57 años, de Hialeah;

· Yomara Vila, de 45 años, de Miami; y

· Fernando Méndez Villamil, de 48, de South Miami.

La investigación también reveló que los demandados:

· Entregaron y causaron la entrega de reclamaciones falsas y fraudulentas a Medicare y Medicaid;

· Hicieron declaraciones y afirmaciones falsas y fraudulentas a la Administración del Seguro Social (SSA) de Estados Unidos respecto del tratamiento y la afección médica de beneficiarios y solicitantes de beneficios por discapacidad de la SSA.

· Hicieron declaraciones y afirmaciones falsas y fraudulentas a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos respecto del estado, tratamiento médico y afección médica de solicitantes de beneficios inmigratorios.
Los cuatro demandados enfrentan cargos de asociación ilícita para cometer fraude a la atención médica y fraude electrónico, fraude a la atención médica, asociación ilícita para defraudar a los Estados Unidos y hacer declaraciones falsas en relación con cuestiones inmigratorias, asociación ilícita para defraudar al gobierno en relación con reclamaciones, robo de fondos del gobierno, declaraciones falsas a la SSA y declaraciones falsas sobre cuestiones inmigratorias. El procesamiento de la causa está a cargo del asistente Eric E. Morales y de la asistente especial Hagerenesh Simmons del Fiscal de Estados Unidos.