Attorney General Pam Bondi News Release
October 13, 2017
Contact: Whitney Ray
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Procuradora general Bondi anuncia acciones contra estafadores en reducción de deuda en préstamos estudiantiles en el marco de una ofensiva nacional

TALLAHASSEE, Fla.— La Oficina de la procuradora general Pam Bondi está participando en la primera ofensiva coordinada entre el gobierno federal y los estados en relación con las estafas en la reducción de deuda en préstamos estudiantiles. Estas estafas obtuvieron ilegalmente un total combinado de más de $95 millones en anticipos que cobraban a estudiantes en toda la nación. Las medidas enérgicas constituyen un total de 36 acciones estatales y federales contra las compañías de reducción de deuda estudiantil. La Oficina de la procuradora general Bondi inicia dos de estas demandas, además de una tercera acción para exigir el cumplimiento de una citación. La oficina de la Procuradora General también llegó a un acuerdo con una compañía de reducción de deuda en préstamos estudiantiles en una cuarta cuestión por el cual se asegura que la compañía ya no operará más en Florida.

Las dos demandas sostienen que algunas compañías engañaban a los consumidores y los inducían a creer, mediante promesas falsas, que los inscribirían en una condonación de deuda u otros programas de reducción. En lugar de ayudar, las compañías sacaron, supuestamente, cientos o miles de dólares a estos consumidores que habían utilizado el dinero para pagar sus préstamos estudiantiles. Una demanda es contra Strategic Student Solutions, LLC y su propietario Dave Green en el condado de Palm Beach, y la otra, presentada de forma conjunta con la Comisión Federal de Comercio, es contra Student Aid Center Inc., y sus propietarios Damien Alvarez y Ramino Fernandez-Moris en Miami. Para obtener más información sobre la demanda contra Strategic Student Solutions, haga clic aquí. Para más información sobre la acción conjunta con la FTC, haga clic aquí aquí.

La Oficina de la Procuradora General también inició una acción contra The Student Loan Help Center, con sede en Wesley Chapel, por no haberse presentado a declarar tras recibir la citación. Esta citación está relacionada con las supuestas declaraciones falsas sobre los montos de las reducciones disponibles en préstamos estudiantiles y la falta de provisión de la reducción de deuda en préstamos estudiantiles como prometían. Para ver la acción iniciada, haga clic aquí.

Por último, la Oficina de la Procuradora General llegó a un acuerdo con Debt Relief Pros, Inc., con sede en Boyton Beach, que opera como Student Debt Relief, y su propietario, Christopher Wordell. Este acuerdo resuelve imputaciones de que la compañía cobraba una suma por servicios que son gratuitos a través del Programa Federal de Préstamos Directos, hacía declaraciones falsas sobre la capacidad de la compañía de reducir los pagos mensuales por préstamos estudiantiles y no efectuaba los servicios por los cuales los consumidores pagaban anticipos. El acuerdo prohíbe permanentemente a la compañía y a su propietario operar en Florida o involucrarse con empresas o residentes de Florida de cualquier modo que se relacione con servicios de reducción de deuda en préstamos estudiantiles. Para ver una copia del acuerdo, haga clic aquí.

Además de estas cuatro acciones, la Comisión Federal de Comercio y otros 10 procuradores generales iniciaron o resolvieron otras 32 acciones como parte de esta iniciativa. Para más información sobre las medidas enérgicas en toda la nación, haga clic aquí.