Attorney General Ashley Moody News Release
May 31, 2019
Contact: Kylie Mason
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

La procuradora general Moody publica la Guía de preparación para los huracanes 2019

TALLAHASSEE, Fla.— La procuradora general Ashley Moody publica la Guía de preparación para los huracanes 2019 justo antes de la temporada de huracanes. La temporada 2019 de huracanes del Atlántico comienza mañana y se extiende hasta finales de noviembre. La procuradora general Moody insta a los floridanos a repasar la guía de preparación ahora y aprovechar los consejos y listas de verificación que contiene para estar preparados en caso de que los afecte un desastre.

La procuradora general Ashley Moody dijo: “Florida ha experimentado temporadas consecutivas de huracanes activos y la racha podría continuar este año. Nuestra Guía de preparación para los huracanes 2019 está llena de consejos y listas para ayudarles a prepararse junto a sus familias para un huracán, además de la información para ayudar a los consumidores a evitar aumentos excesivos de precios y otras estafas relacionadas con desastres que, desafortunadamente, aparecen con el paso de tormentas destructivas”.

Los siguientes son algunos consejos importantes de la guía para prepararse para los huracanes:

· Familiarícese con las rutas de evacuación y almacene alimentos, agua y provisiones para emergencias;
· Antes de comprar, verifique que los productos relacionados con la tormenta sean realmente a prueba de huracanes o de impactos;
· Después de la tormenta, tenga precaución cuando un contratista se acerque sin que se lo soliciten u ofrezca hacer reparaciones con un descuento y con el material que le quedó de otro trabajo; y
· Investigue las obras de beneficencia en la recuperación antes de donar, ya que las solicitudes aumentan después de un desastre y también las estafas en beneficencia diseñadas para obtener ganancias de la buena voluntad de los demás.

Para más consejos, vea la Guía de preparación para los huracanes 2019 de la Procuradora General aquí.

Al empezar mañana la temporada 2019 de huracanes del Atlántico, la procuradora general Moody lanzará una campaña de una semana en Twitter para alentar a los floridanos a prepararse y saber cómo reconocer las estafas relacionadas con tormentas a fin de evitarlas. Siga la campaña en Twitter.com/AGAshleyMoody.

El aumento excesivo de precios es una de las quejas más frecuentes de los consumidores denunciadas antes, durante y después de un huracán. Durante un estado de emergencia declarado, es ilegal vender bienes básicos por una cantidad que exceda manifiestamente el precio promedio que ese bien tenía durante los 30 días anteriores a la declaración. Para más información sobre aumento excesivo de precios, haga clic aquí.

La Oficina de la Procuradora General de Florida investiga agresivamente las imputaciones de aumentos excesivos de precios y trabaja con empresas y consumidores en tiempo real para detener los aumentos de precios potencialmente ilícitos, de manera que los floridanos puedan acceder a los bienes básicos relacionados con tormentas que más necesiten. Las investigaciones sobre aumentos excesivos de precios insumen tiempo y documentación, pero la División de Protección al Consumidor está dedicada a procurar justicia. Los consumidores pueden ayudar a los investigadores si aprenden qué registrar y denunciar. Las guías para denunciar el aumento excesivo de precios pueden verse aquí.

Los floridanos que sospechen una estafa o que desean denunciar un incidente de aumento excesivo de precios deben llamar al 1(866)-9-NO-SCAM o presentar una queja en el sitio web MyFloridaLegal.com.

Hoy también marca el comienzo de la exoneración temporal de impuestos a las ventas en la Preparación para desastres en 2019. La exoneración temporal de impuestos dura hasta el 6 de junio. Los floridanos deberían aprovechar la tregua impositiva ahora para ahorrar en ítems relacionados con las tormentas, como baterías, linternas, radios, kits de amarre, etcétera. Para más información sobre la exoneración temporal de impuestos a las ventas, haga clic aquí.