Attorney General Pam Bondi News Release
July 25, 2016
Contact: Whitney Ray
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Tres acusados en maniobra de fraude masivo contra Medicaid y Medicare

TALLAHASSEE, Fla.— La Unidad de Control de Fraudes contra Medicaid de la procuradora general Pam Bondi anunció hoy los arrestos de tres individuos por conducir una maniobra de fraude por $1 mil millones contra Medicare y Medicaid en la que participaron numerosos proveedores de atención médica con sede en Miami. La MFCU de la procuradora general Bondi, como parte de la Fuerza de Ataque HEAT, colaboró en la identificación de más de $100 millones de fraude contra Medicaid en relación con esta maniobra. Odette Barcha, de 49 años, Arnaldo Carmouze, de 56, y Philip Esformes, de 47, todos del condado de Miami-Dade, están acusados de asociación ilícita, obstrucción, lavado de dinero y fraude en atención médica.

"Mi Unidad de Control de Fraudes contra Medicaid trabajó incansablemente para investigar más de $100 millones en cargos de fraude contra Medicaid en relación con esta maniobra y, gracias al gran trabajo de colaboración con nuestros socios federales, se ha detenido esta maniobra de fraude de miles de millones de dólares y esos responsables deberán rendir cuentas", dijo la procuradora general Bondi.

Según la acusación, Philip Esformes, de 47 años, operaba una red de más de 30 asilos especializados y centros de residencia asistida que daba acceso a miles de beneficiarios de Medicare y Medicaid. Muchos de estos beneficiarios no reunían los requisitos para la atención especializada de asilos o para que los coloquen en un centro de residencia asistida. Sin embargo, Esformes y sus cómplices admitían en Esformes Network a beneficiarios que recibían servicios médicamente innecesarios que se facturaban a Medicare y Medicaid. Los acusados también recibían comisiones ilegales, al parecer, cuando referían pacientes a otros proveedores de atención médica, como centros comunitarios de salud mental y proveedores de atención médica domiciliaria, que también proveían tratamientos médicamentos innecesarios facturados a Medicare y Medicaid. A fin de ocultar las comisiones ilegales de las fuerzas de la ley, se pagaban las comisiones en efectivo y se disfrazaban como pagos a obras de caridad, pagos por servicios o pagos por arrendamientos simulados.

El Buró Federal de Investigación, la MFCU de Florida y la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU investigaron el caso, que se presentó como parte de la Fuerza de Ataque al Fraude contra Medicaid, lo supervisaron la Sección de Fraudes de la División Penal y la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida. La Sección de Fraudes de la División Penal y la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida están procesando la causa.

Para encontrar documentos judiciales, los cargos completos y otra informacion, visite el sitio web del tribunal de distrito del Distrito Sur de Florida en FLSD.USCourts.gov o en Pacer.FLSD.USCourts.gov.

La Unidad de Control de Fraudes contra Medicaid (MFCU) de la Procuradora General investiga y procesa a los proveedores implicados en casos de fraude que estafan intencionalmente al programa Medicaid del estado a través de prácticas fraudulentas de facturación. En esencia, el fraude contra Medicaid roba a los contribuyentes de Florida. De enero de 2011 hasta la actualidad, la MFCU de la procuradora general Bondi obtuvo más de $500 millones en acuerdos y sentencias. Además, la MFCU investiga imputaciones de abuso, negligencia y explotación de pacientes en centros que reciben pagos del programa Medicaid.