Attorney General Ashley Moody News Release
May 18, 2021
Contact: Kylie Mason
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Fiscal General Moody insta al Congreso a aprobar la Ley FIGHT dirigida al fentanilo para ayudar a poner fin a la crisis de opioides

TALLAHASSEE, Fla.—La fiscal general Ashley Moody insta a los líderes del Congreso a promulgar la Ley de Iniciativa Federal para Garantizar la Salud dirigida al Fentanilo (FIGHT). El representante de los Estados Unidos Vern Buchanan presentó la Ley, HR 3269, ayer en la Cámara de Representantes de EE. UU. La Ley FIGHT, dirigida al fentanilo, agregará de forma permanente compuestos relacionados con el fentanilo al Anexo I de la Ley de Sustancias Controladas. Actualmente, los análogos de fentanilo solo son sustancias controladas temporalmente de la Lista I hasta el 22 de octubre. La Ley FIGHT, dirigida al fentanilo, clasificará permanentemente las sustancias relacionadas con el fentanilo como medicamentos de la Lista I. Los senadores Rob Portman y Joe Manchin presentaron un proyecto de ley complementario, SB 339.

La fiscal general Ashley Moody dijo: “Quiero agradecer al Representante Buchanan por presentar esta importante legislación. Es muy importante que continuemos luchando contra la epidemia de opioides que se cobra miles de vidas en nuestro estado. Fijar de manera permanente las sustancias relacionadas con el fentanilo como una sustancia controlada de la Lista I sería un importante paso adelante en esta lucha. Dado que los desafíos provocados por la pandemia por la COVID-19 pueden estar contribuyendo a un aumento en el uso ilícito de fentanilo, no podemos esperar más para tomar medidas: innumerables vidas estadounidenses están en juego".

Fijar de manera permanente los medicamentos relacionados con el fentanilo como sustancias controladas de la Lista I garantizará que se establezcan más salvaguardias para proteger la salud y el bienestar de nuestras comunidades.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), más de 81,000 muertes por sobredosis de drogas ocurrieron entre mayo de 2019 y mayo de 2020, el número más alto de muertes por sobredosis jamás registrado en un período de 12 meses. Más datos de los CDC sugieren que los opioides sintéticos, principalmente el fentanilo fabricado ilícitamente, son la principal causa de muerte por sobredosis.

Los datos adicionales de los CDC durante el período de 12 meses indican que:

  • las muertes por sobredosis que involucran opioides sintéticos aumentaron en 37 de las 38 jurisdicciones de EE. UU. con datos disponibles sobre tales muertes;
  • en 18 de las 38 jurisdicciones, las muertes por sobredosis de opioides sintéticos aumentaron en más del 50 %; y
  • diez estados del oeste informaron un aumento del 98 % en las muertes relacionadas con opioides sintéticos.

En una carta enviada hoy a los líderes del Congreso, la fiscal general Moody instó a los legisladores federales a tomar medidas oportunas y decisivas para detener la amenaza de esta peligrosa droga que se cobra miles de vidas estadounidenses.

Para leer la carta, haga clic
aquí.

Para ayudar a que los floridanos se unan a la lucha para detener la epidemia de opioides, la fiscal general Moody
lanzó Dose of Reality Florida: un recurso estatal que brinda información a los floridanos sobre los peligros del uso indebido de analgésicos recetados y otros opioides como el fentanilo y la heroína.

Para obtener más información, visite
DoseofRealityFL.com.