Attorney General Pam Bondi News Release
March 10, 2011
Contact: Whitney Ray
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Procuradora general de Florida obtiene acuerdo histórico por $68.5 millones con AstraZeneca Pharmaceuticals

TALLAHASSEE (Fl) -- La procuradora general de Florida, Pam Bondi, anunció hoy que este estado, junto a otros 37 estados, llegaron a un acuerdo récord por $68.5 millones de dólares con AstraZeneca Pharmaceuticals LP por supuesto mercadeo indebido del medicamento antipsicótico Seroquel. Este acuerdo es el mayor en la historia de la nación contra una compañía farmacéutica como resultado de una investigación de protección del consumidor por parte de varios estados. Los procuradores generales de Florida e Illinois condujeron la investigación de las prácticas de mercadeo y promoción de AstraZeneca, y en este acuerdo de 37 estados, la parte que corresponde a Florida es de más de $4 millones además de detener la conducta.

La demanda y el acuerdo presentado hoy sostienen que AstraZeneca Pharmaceuticals ejercía prácticas desleales y engañosas cuando promocionaba Seroquel para usos no aprobados en pacientes pediátricos y geriáticos. En la presentación también se afirma que AstraZeneca Pharmaceuticals no reveló de manera adecuada los efectos secundarios potenciales del medicamento a los proveedores de atención médica.

"Mi oficina está muy preocupada por el aumento del mercadeo de medicamentos para enfermedades graves, como éste, para usos no aprobados y peligrosos para el paciente", dijo la procuradora general Bondi. "Es muy alentador saber que esta compañía ahora deberá detener esta práctica insegura y que otras compañías farmacéuticas están notificadas de que estas prácticas acarrearán consecuencias severas".

Se supone que estos medicamentos provocan efectos secundarios peligrosos, como aumento de peso, diabetes, hiperglucemia, complicaciones cardiovasculares, aumento del riesgo de muerte en pacientes ancianos con demencia y otras enfermedades graves. Seroquel ha estado asociado a un riesgo alto de aumento de peso, hiperglucemia y diabetes.

En el acuerdo, AstraZeneca Pharmaceuticals acepta cambiar la forma de mercadeo de Seroquel y no promocionar otros usos no aprobados para este medicamento, que no cuenta con la aprobación de la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos. Las condiciones del acuerdo también contemplan las disposiciones de medidas cautelares que prohiban la promoción del medicamento a médicos que no suelen tratar pacientes que padezcan enfermedades para las cuales se aprobó Seroquel, como pediatras y médicos que supervisan poblaciones de geriátricos, como asilos de ancianos.