Attorney General Pam Bondi News Release
June 23, 2011
Contact: Whitney Ray
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Procuradora general Bondi y 37 procuradores generales llegan a acuerdo por $40.75 millones con compañías farmacéuticas

TALLAHASSEE (Fla) – La procuradora general Pam Bondi anunció hoy que junto a otros 37 procuradores generales llegaron a un acuerdo por $40.75 millones con GlaxoSmithKline, LLC y SB Pharmco Puerto Rico, Inc. en relación con supuestas prácticas comerciales desleales y engañosas. Conforme a este acuerdo, Florida recibirá alrededor de $2.92 millones. Según la demanda, GSK y SB Pharmco estaban fabricando medicamentos que habían sido adulterados porque los procesos de fabricación utilizados para producirlos no cumplían con los estándares. Es importante que los consumidores sepan que en este momento no hay ningún motivo para preocuparse por los medicamentos referidos en este acuerdo porque hace años se retiraron de la venta todas las partidas adulteradas. El acuerdo, cuya revisión judicial está pendiente, reembolsará al estado por los costos en relación con esta causa y contribuirá con la financiación de investigaciones futuras en nombre de los consumidores de Florida.

La demanda sostiene que GSK y SB Pharmco ejercieron prácticas comerciales engañosas y desleales cuando fabricaron y distribuyeron lotes de Kytril (medicamento estéril utilizado para prevenir náuseas y vómitos causados por la quimioterapia y la radioterapia para el cáncer), Bactroban (pomada antibiótica para tratar infecciones de la piel), Paxil CR (fórmula de liberación controlada del popular antidepresivo Paxil), y Avandamet (medicamento de combinación para la diabetes de tipo II).
GSK y SB Pharmco ya no fabrican medicamentos en su planta de Cidra, Puerto Rico, que ha estado cerrada desde 2009. Como resultado del acuerdo, se prohíbe a GSK y SB Pharmco hacer afirmaciones engañosas o falsas sobre la elaboración de todos los medicamentos fabricados anteriormente en la planta de Cidra, independientemente de donde se estén produciendo ahora estos medicamentos. Además, las compañías no deben tergiversar las características de esos medicamentos o causar cualquier posible confusión o malentendido respecto del modo de fabricación.

Participaron en este acuerdo los procuradores generales de los siguientes estados y del distrito de Columbia: Alabama, Alaska, Arizona, Arkansas, California, Colorado, Connecticut, Delaware, Florida, Hawai, Idaho, Illinois, Iowa, Kansas, Kentucky, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Misuri, Montana, Nebraska, Nevada, Nueva Jersey, Carolina del Norte , Dakota del Norte, Ohio, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Vermont, Washington, Virginia Occidental y Wisconsin.