Attorney General Pam Bondi News Release
October 1, 2018
Contact: Whitney Ray
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

La procuradora general Bondi inaugura Cumbre de Tráfico y Trata de Personas 2018

TALLAHASSEE, Fla.— La procuradora general Pam Bondi inauguró hoy la Cumbre de Tráfico y Trata de Personas 2018 de Florida en Orlando. La cumbre anual se centra en la vinculación entre interesados de toda la Florida con el objetivo compartido de erradicar el tráfico de personas. La policía, la comunidad jurídica, profesionales de la salud, proveedores de servicios y otros primeros socorristas participaron en las sesiones para grupos reducidos de profesionales y las oportunidades de capacitación de la cumbre.

«Estoy tan orgullosa de los lejos que hemos llegado en la lucha para terminar el tráfico y la trata de personas en nuestro estado. Las leyes que creamos, las asociaciones que desarrollamos y los procesos que implementamos fueron posible porque podemos trabajar juntos en Florida», dijo la procuradora general Bondi. «La Cumbre del Tráfico y Trata de Personas es, y seguirá siendo, una oportunidad valiosa de reunir a la policía, los activistas y los expertos para compartir ideas y seguir construyendo sobre el modelo que creamos.»

Para ver la sesión inaugural de la cumbre, haga clic aquí.

Asimismo, la Oficina del Fiscal Estatal de la procuradora general Pam Bondi continúa procesando agresivamente las causas de tráfico y trata de personas en numerosos circuitos judiciales de Florida. A través del trabajo con legisladores estatales, la procuradora general Bondi ayudó a crear el Consejo Estatal contra el Tráfico y la Trata de Personas que preside. Una parte de las tareas del consejo es celebrar la cumbre anual sobre Tráfico y trata de personas.

La cumbre actúa como un foro en el cual participan los floridanos apasionados por la lucha contra la trata de personas y la ayuda en la recuperación de los sobrevivientes. En los últimos años, cientos de policías, fiscales, líderes comunitarios, educadores, líderes gubernamentales, profesionales de la salud y sobrevivientes asistieron a la cumbre para compartir ideas y proporcionar ayuda, aliento e inspiración a los demás.

En la cumbre de hoy, la procuradora general Bondi presentó los premios a los líderes en el combate contra la trata de personas en Florida:

· Jamie Rosseland, Defensora de Sobrevivientes del Año. Jamie Rosseland se desempeña como mentora de sobrevivientes en el centro Delores Barr Weaver Policy Center y fue una de las mejores contrataciones para el puesto en la red Open Doors Outreach Network. Rosseland es responsable de ayudar a crear relaciones de largo plazo con las víctimas, brindando apoyo emocional y relacional y administración de cuidados, como asistencia en empleos, viviendas y transporte. Rosseland responde en la línea de acceso para crisis 24/7 y suele salir de gira para reunirse directamente con quienes necesitan ayuda en los cinco condados que ella atiende. Rosseland colabora con la Oficina del Sheriff de Jacksonville, la Fiscalía de Estado, el Departamento de Niños y Familias (DCF), el Departamento de Justicia para Menores (DJJ) y el sistema escolar del condado, ayudando en extensión y suministrando sus opiniones fundamentales y soluciones.

· Yinay Ruiz, Defensora Comunitaria del Año. Yinay Ruiz es la gestora de proyectos en el proyecto Miami Cares de Our Kids of Miami Dade/condado de Monroe. Ruiz es una defensora dedicada a las jóvenes vulnerables y fortaleció la colaboración entre proveedores, colegas y agencias de la policía. Fundamental en el desarrollo de GRACE Court en la atención a las víctimas jóvenes de la trata de personas y en la organización del Encuentro de Recuperación de Niños de la Trata de Personas, Ruiz ayuda a reunir la policía local, estatal y nacional y las agencias gubernamentales para recuperar niños desaparecidos que se sospecha que fueron traficados.

· Agente especial supervisor José Ramírez, Agente de Policía del Año. El agente especial Ramírez se desempeñó durante 23 años en la policía y actualmente trabaja para el Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida como agente especial supervisor en el Centro de Operaciones Regionales de Miami, Patrulla de Investigaciones en Delitos Graves. Ramírez trabajó con el Instituto Nacional de Servicios Correccionales, el Departamento de Servicios Correccionales del condado de Orange y el Departamento de Servicios Correccionales de Florida para elaborar políticas y protocolos nuevos que ayuden a las instituciones de toda la nación a combatir a los traficantes que reclutan mujeres vulnerables desde las cárceles y prisiones de Florida. Ramírez también desarrolló un entrenamiento especializado para los policías, que se presenta en muchas agencias de policía en Florida y en el exterior. Mientras trabajaba con el Buró Metropolitano de Investigaciones, Ramírez investigó imputaciones de trata de personas en toda la Florida. Con la asistencia de la Fiscalía de Estado del condado de Orange-Osceola y la Oficina del Fiscal Estatal, el agente especial Ramírez consiguió la condena del primer individuo acusado en virtud de la Ley 787.6 de Florida que prohíbe el tráfico y trata de personas en este estado. Ramírez también consiguió la condena del primer individuo condenado a cadena perpetua al amparo de la misma ley.

· Nick Cox y la Oficina del Fiscal Estatal, Fiscal del Año. Cox es el fiscal estatal del Departamento de Asuntos Legales y está en funciones desde 2012. Bajo este liderazgo, la OSP ha asistido a la policía local, estatal y federal en la investigación de casos de tráfico y trata de personas en toda la Florida, que culminaron en numerosos arrestos y procesamientos. Cox ha llevado a juicio a aproximadamente 150 causas penales, incluidos numerosos homicidios y causas que recibieron la pena capital, y se desempeñó como jefe de unidades de delitos económicos y delitos graves. Cox también adquirió experiencia como litigante comercial en el ejercicio profesional privado y como miembro del cuerpo docente en la Facultad de Derecho de la Stetson University. Antes de incorporarse a la Oficina de la Procuradora General, Cox fue director del DCF para la región Suncoast, abarcando un área que va del condado de Pasco al condado de Collier.


Asimismo, el DJJ nombró a Therese Moses Defensora en Tráfico y Trata de Personas del Año. Después de pasar 27 años en el DJJ, Moses se desempeñó como enlace en Tráfico y trata de personas en el Tribunal Judicial del Primer Circuito de Florida, que abarca Pensacola y el Panhandle occidental. Ayudó a desarrollar y mantener el Equipo de Tráfico y Trata de Personas del Primer Juzgado de Circuito, uno de los equipos de trabajo en trata de personas más grande y más activo.

El DCF nombró a la investigadora Katia Coonan como Investigadora del DCF en Tráfico y Trata de Personas del Año. Coonan trabajo directamente con las agencias de policía de 12 condados ayudando a garantizar que las investigaciones amplias se lleven a cabo. Coonan también participó en los Equipos de Tráfico y Trata de Personas de los Juzgados de Circuito Segundo y Decimocuarto de Florida, colaborando en la capacitación de investigadores y personal de gestión de causas en la herramienta de detección de trata de personas.

Para mas información sobre la cumbre, visite HumanTraffickingSummit.com.