Attorney General Ashley Moody News Release
April 1, 2020
Contact: Kylie Mason
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

VIDEO DE ALERTA A LOS CONSUMIDORES: Los estafadores aprovechan el Censo de EE.UU. y la COVID-19 para robar a los floridanos

TALLAHASSEE, Fla.— Hoy es el Día del Censo y la procuradora general Ashley Moody está publicando una alerta a los consumidores para advertir a los floridanos de los estafadores que se valen de la enfermedad por coronavirus, COVID-19, y del cómputo obligatorio para robar información personal. Una estafa nueva implica una declaración falsa de que los floridanos deben responder al Censo 2020 para recibir un pago del estímulo relacionado con el coronavirus. El mensaje de la estafa contiene, generalmente, un enlace que dirige al que hace clic en él a un sitio web falso que insta a proporcionar información personal confidencial. Si bien es obligatorio participar en el Censo, no hay ninguna relación entre responder al Censo y recibir el cheque del estímulo.

La procuradora general Ashley Moody dijo: “Los estafadores intentarán cualquier cosa para robar a los consumidores, y con los pagos de estímulo en camino y un censo obligatorio en marcha, hay una tormenta perfecta de oportunidades de fraude. Los floridanos tienen que estar informados sobre el Censo y el paquete del estímulo relacionado con el coronavirus, para que no los engañen fácilmente los estafadores que usan las noticias para hacer dinero deshonesto”.

Para evitar las estafas relacionadas con el Censo y la COVID-19, recuerden que el cómputo del censo y el pago del estímulo no están vinculados de ninguna manera. Sepan que la Oficina del Censo no enviará mensajes no solicitados por correo electrónico ni pedirá números de seguro social, información de cuentas bancarias o tarjetas de crédito, ni dinero. Nunca hagan clic en enlaces que aparecen en mensajes no solicitados sobre el censo o los pagos del estímulo, y confirmen que la dirección de respuesta en el correo de la Oficina del Censo es Jeffersonville, Indiana.

La Oficina solicita efectivamente algunos datos personales, como los nombres completos y las fechas de nacimiento de todos los que viven en la casa. Sin embargo, la Oficina no hará preguntas sobre cuánto dinero hay en una cuenta bancaria, contraseñas, número del seguro social, nombre de soltera de la madre, horario laboral u otras preguntas que producen respuestas que podrían resultar útiles a los ladrones de identidad o ciberdelincuentes.

Para obtener más información sobre cómo evitar las estafas relacionadas con el Censo, haga clic aquí.

Otro tipo de estafa para la cual conviene estar alerta es aquella en la que participan delincuentes que pretenden ser trabajadores de la Oficina del Censo de EE. UU. El objetivo es entrar en las casas de las víctimas para robar dinero o bienes, o cometer actos violentos. Los empleados de la Oficina del Censo de EE. UU. tendrán tarjeta y número de identificación que puede confirmarse llamando al 1(800) 923-8282.

También se ha informado de esta táctica en relación con la pandemia de COVID-19. Varias agencias de seguridad de Florida del Sur emitieron alertas sobre personas vestidas con batas blancas de laboratorio y máscaras que se hacen pasar por trabajadores de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Los impostores golpean a las puertas, supuestamente, para ofrecer tests gratuitos de COVID-19. Los CDC no están enviando personas a domicilio para hacer las pruebas de COVID-19. Si alguien que pretenden ser de los CDC aparece en su puerta, no lo deje pasar. Cierre la puerta y llame al 911.7

Para obtener más recomendaciones sobre cómo evitar las estafas relacionadas con el COVID-19, haga clic aquí.

A principios de esta semana, la procuradora general Moody emitió una alerta a los consumidores para advertir a los floridanos sobre los estafadores que se dirigen a ellos usando el nuevo paquete del estímulo relacionado con el coronavirus. El paquete del estímulo federal de 2 billones de dólares incluye pagos individuales, ampliación de la cobertura de desempleo, cambios en los préstamos estudiantiles y mucho más. La noticia del histórico estímulo está proporcionando munición a los estafadores que ya están tratando de aprovechar la pandemia de COVID-19 para estafar a los floridanos.

Para más información, incluido un video sobre estafas relacionadas con el estímulo, haga clic aquí.

Quien se encuentre ante una estafa relacionada con el paquete de estímulo para el coronavirus o con otros tipos de fraude relacionado con la COVID-19 debe ponerse en contacto con la Oficina de la Procuradora General de Florida al 1(866) 9NO-SCAM o visitar MyFloridaLegal.com.

Para ver las anteriores alertas a los consumidores sobre las nuevas estafas relacionadas con la COVID-19, haga clic aquí.


# # #

La División de Protección al Consumidor de la Procuradora General de Florida publica alertas a los consumidores para informar a los floridanos sobre estafas emergentes, nuevos métodos utilizados para cometer fraudes, aumento de denuncias de estafas comunes o cualquier otro engaño. Las alertas a los consumidores están destinadas a avisar a los floridanos de estafas y reembolsos disponibles con el propósito de evitar pérdidas financieras u otro daño causado por prácticas engañosas. Quien se encuentre con una estafa debería denunciar el incidente a la Oficina de la Procuradora General de Florida por teléfono al 1(866) 9NO-SCAM o en el sitio web MyFloridaLegal.com. Para ver las últimas alertas a los consumidores y más información sobre cómo evitar estafas, visite MyFloridaLegal.com/ConsumerAlert.