Attorney General Pam Bondi News Release
November 1, 2013
Media Contact: Jenn Meale
Phone: (850) 245-0150

Print Icon Print Version

Procuradora general Pam Bondi anuncia acuerdo con el Bank of New York Mellon por $28 millones

TALLAHASSEE, Fla. – La procuradora general Pam Bondi ha llegado a un acuerdo de resolución con el banco depositario del estado de Florida, Bank of New York Mellon, que resuelve imputaciones de que el banco cobró de más en millones de dólares al Fideicomiso del Sistema de Retiro de Florida en su gestión de las transacciones en divisas extranjeras. La resolución dispone la compensación total para las operaciones pasadas en divisas extranjeras del Estado y garantiza la transparencia completa en el precio de las operaciones futuras. Florida tiene miles de millones de dólares en inversiones internacionales que requieren transacciones en divisas extranjeras. El acuerdo también resuelve imputaciones en relación con las inversiones realizadas por el Bank of New York Mellon en representación del Fideicomiso del Sistema de Retiro de Florida en obligaciones negociables a mediano plazo emitidas por Sigma Finance, Inc. Sigma dejó de pagar algunas obligaciones a fines de septiembre de 2008 y, por consiguiente, se declaró en cesación de pagos.

“Trabajamos mucho para alcanzar esta recuperación importante en representación del fideicomiso de retiro de Florida”, dijo la procuradora general Pam Bondi.

La causa se inició como una demanda qui tam, a partir de una denuncia interna, que sostenía que el banco informaba indebidamente las operaciones en divisas extranjeras del Estado y mantenía la diferencia entre el precio inflado y el precio real de ejecución. En 2011, la Oficina de la Procuradora General intervino en la causa y presentó una ampliación de la demanda.

Las acciones qui tam se presentan de conformidad con la Ley de Reclamaciones Falsas de Florida. La Ley autoriza a un particular o "denunciante", que sostiene tener conocimiento de un fraude en relación con fondos públicos, a presentar una causa sellada en representación del Estado. La Oficina de la Procuradora General, entonces, tiene la oportunidad de investigar las imputaciones, reunir más información y, si resulta pertinente, intervenir y continuar con la causa. En 2013, la Legislatura modificó la Ley para reforzar las facultades de la Oficina de la Procuradora General para llevar a cabo sus propias investigaciones conforme a la Ley de Reclamaciones Falsas.

Para ver una copia del acuerdo de resolución, haga clic en este enlace: http://myfloridalegal.com/webfiles.nsf/WF/MMFD-9CZRXF/$file/BNYMELLON.pdf